Urge actuar contra la ‘viruela del mono’ en México

Por Ricardo Baruch @baruchdom

Ya pasó más de un mes desde que se identificó el primer caso de viruela del mono en México. Se han registrado ya 35 casos y las medidas de prevención y contención son aún limitadas. Por ahora el brote no parece estar fuera de control, pero ya es hora de actuar.

En menos de 2 meses se han reportado casi 10 mil casos en el mundo lo cual significa que el brote se ha expandido muy rápidamente. En América Latina ya hay casos en Brasil, México, Perú, Chile, Argentina, Colombia, República Dominicana y Ecuador, siendo México el segundo lugar solo detrás de Brasil, según el CDC.

Imagen

En nuestra región, 75% de los casos se reportan en hombres y de ellos, 94% son hombres gay y HSH. 24% de ellos viven con VIH lo cual podría implicar mayor riesgo en su salud. En Mx casi todos los casos se han presentado en hombres jóvenes que son HSH.

La viruela del mono no solo afecta a los HSH, pero este brote en particular está concentrado en nuestra comunidad. No es necesario que exista contacto sexual para su transmisión, pero sí lo facilita. En España ya encontraron ADN del virus en el semen.

La OMS ha dicho que es importante no estigmatizar a la comunidad LGBT+ pero al mismo tiempo, es importante crear alianzas con las organizaciones comunitarias y generar mensajes dirigidos a nuestra población ya que solo así evitaremos que el brote crezca.

En EU, Canadá y Europa ya han comenzado a aplicar vacunas a las personas que pudieran haber estado en contacto con quienes han adquirido la viruela, y también a hombres gay que consideran que podrían tener mayor riesgo.

En México, la Secretaría de Salud debería considerar adquirir vacunas. Hay dos opciones y una de ellas ya fue aprobada por COFEPRIS, pero si nos tardamos en comprar quizá después sea complicado tal como advierte Maribel Coronel en su columna.

Además de vacunas, la OMS dice que es necesario que haya detección oportuna, aislamiento de personas positivas, localización de contactos cercanos para hacerles pruebas, monitoreo de síntomas más allá de las lesiones en la piel, y más:

Imagen

A nosotros nos toca estar alertas y acudir al médico si identificamos lesiones en la piel u otro síntoma. Al gobierno le toca reforzar la vigilancia epidemiológica, tener reactivos para la detección, e implementar acciones de prevención, sobre todo para hombres gay y HSH.

También habrá que asegurar que el tratamiento a las personas con viruela del mono sea digno, con apego a sus derechos humanos y sin estigma. Sigamos hablando el tema porque el brote no desaparecerá solito y los casos se están dando en cada vez más estados.

Fuente: Tiwtter

Post Author: anodis