“Un hombre en tacones”, un viaje LGBT a través de las generaciones

Por Gabriel Gutiérrez

Omar Ramos Cantoral acaba de publicar su primer y más reciente libro “Un hombre en tacones”, Ser gay en tiempos de apps y prep, bajo el sello de Grijalbo.

En 311 páginas, Omar nos ofrece una visión estudiada, documentada, de divulgación y profundamente fresca de un período bien importante de lo gay en México. 

Un libro que transcurre entre la crónica, el reportaje, la entrevista y la divulgación de lo gay, lo lgbt, la sexualidad, el erotismo, la biopolítica, la historia de los lgbt en la Ciudad de México en un periodo en donde la música de las Jeans vibraba y hacía bailar como desquiciadas a una generación que hoy reconocemos como la “generación cabaretito”. 

Sin pretensión, pero profundamente documentado, Omar nos ofrece a través de testimonios de expertas y expertos en diversos temas, un libro qué nos habla de una época específica qué a las personas de entre 30 y 50 años muy seguramente les llegará de manera más profunda qué a las personas más grandes o menores a ese rango de edad; pero que sin duda ofrece al público en general la oportunidad de poder conocer un momento específico de lo que vivieron hombres gay muy jóvenes con temas como: la expresión de género, la homosexualidad, la visibilidad en los medios mainstream, el sida, el condón, las pruebas de vih, para llegar finalmente a la maravilla de prevención y posible arma de exterminio de un virus que nos ha acompañado durante los últimos 40 años el VIH  y la aparición de la profilaxis preexposición o PREP. 

La PREP qué ha comenzado su camino en el mundo y que ha aterrizado en México a manera de protocolo de investigación y que todo indica que muy próximamente se implementará como estrategia de cuarta generación para poder prevenir las nuevas infecciones del VIH  en México en poblaciones específicas sobre todo de personas jóvenes hombres en su mayoría, que tienen relaciones sexuales con otros hombres y que se pueden asumir o no como homosexuales o gays.

Homofobia,  salud,  prevención,  sexualidad,  ligue, cruising, Ricardo baruch, Álvaro Cueva, Enrique Galdeano, apps de ligue, Gabriel J. Martin, Luis Perelman, Rinna Riesenfeld,  Verónica Maza Bustamante Marta Sánchez jeans Alejandro Castillo, Gerry Espinosa, El Cabaretito, el B gay B Proud,  Tito Vasconcelos, David Rangel, Sam Smith, Jonathan van Ness,  Grindr, Manhunt,  Tinder,  Hornet, gay.com,  Zona Rosa,  nosofobia, Twitter, truvada, Rubén Maza,  inspira,  escandala, clínica Condesa Manuel Arellano,  anodis, letra s Queer as folk, Horacio Villalobos, La purísima, el marrakech,  la Supermana, Fabian chairez, Sexo gay,  derecho a la salud,  homofobia, son sólo algunas de las palabras claves los nombres las mujeres y los hombres que han marcado a Omar y que los ha plasmado en su libro. 

“Un hombre en tacones”,  ser gay en tiempos de apps y prep, tiene sin duda el potencial de poderse convertir en un libro referencial de una época que vivimos y que estamos viviendo, de la cual casi no se ha escrito y que sin duda merece ser contada. Y Omar lo hace de una manera franca informada seria y profundamente ligera en primera persona, sin temores ni cortapisas con nombres y apellidos de las personas que le ofrecieron información y que le han convertido en el hombre gay y orgulloso qué es hoy. 

De verdad dénse la oportunidad de leer a Omar ya sea en formato de libro físico o en E book para que lo puedan leer desde cualquier dispositivo electrónico.

Post Author: anodis