Recorriendo el Camino Amarillo

Por Fabiola Díaz de León

A Beatrix Prieto: creadora y amiga, cómplice y compañera, generosa y triunfante.

Gracias por darnos el Tarot Ansuz para comunicar “los  mensajes sutiles de la vida”.

​No hay ser humano que no se defina a sí mismo por sus afectos y su forma de amar; particular, diversa y única en cada persona. Ella es el motor que nos lleva a recorrer el camino amarillo que vemos en la imagen que ilustra esta columna: el VIII de Copas del Tarot Ansuz de Beatrix Prieto;el arrancar por un camino que nos lleva a nuevas aventuras y que comienza por la cultura heteronormada en la que nacemos y vivimos, desde la heterosexualidad, o la posibilidad de partir de ella porque pues entendemos que el mundo “es” así y que nos lleva o abre puertas a otras experiencias ya que partimos de ella, por lo menos hasta el momento en que nos damos cuenta de que pues no, no nos llena del todo o no nos es suficiente o simplemente es solo una fase que no nos funciona del todo o que simplemente somos diferentes en puntos fundamentales de ella. No quiero que piensen que reduzco a que no existen los que se asumen diversos desde el principio de sus vidas y que no pasan por el trámite de la “normalidad”, de lo socialmente aceptado.  Probablemente en este grupo estén las infancias trans y los que desde muy temprana edad descubren su atracción erótico afectiva por lxs de su mismo sexo, no en ese orden ni siempre juntxs, 

No hay un momento en el que comienza que podamos definir cronológicamente, y menos de manera lineal, cada quien comienza su nueva aventura en su vida cuando quiere, puede y decide. Por lo general en el momento en que contamos ya con una manera de circular por la vida de manera autónoma y nos formamos una identidad que nos acomoda como un guante a lo que queremos o aspiramos para nosotros mismos en dado momento.

Foto: VIII de Copas, Tarot Ansuz de Beatrix Prieto Edición Limitada Todos los Derechos Reservados

​La vida (como en la imagen) no es lineal, esta formada de ciclos que van formando una espiral infinita que comienza con nuestro primer aliento y termina con el último. En el camino, cada copa, es una nueva dosis de ambrosía, una nueva inyección de la bebida que alimenta a los Dioses y que nos brinda una sensación de plenitud, alegría, gusto por la vida… Y en cada nueva dosis se nos ofrece la capacidad de ser más felices, más plenos, más sabios, más evolucionados gracias a las experiencias que vamos recolectando. Siendo 8 las copas que muestra la carta del Tarot Ansuz que diseña Beatrix Prieto y que tomo como punto de partida para esta columna, todavía hay personas que podrían con maestría y dominio descubrir las 2 que faltan para cumplir con la decena, llegar a las restantes más que conforman la corte de copas, el paje, el caballo, la reina y el rey.

Pero ya 8 probaditas de felicidad cumbre son suficientes en el camino de una sola vida que se forma de ciclos que, aunque semejantes, vamos viviendo cada docena de años, o de meses, o de días y comienza de nuevo. El camino es uno para cada cual y la vida es un misterio permanente. De un momento al otro puede cambiar todo, el amor o la atracción como llega desaparece por una falta de comunicación emocional, verbal, mental, intuitiva, sensorial… los acuerdos previos caducan, las expectativas dejan de ser las misma, nacen los celos y todo es un caos donde antes todo era armonía.

La vida se forma de un eterno enfrentarnos al cambio interior y exterior que se caracteriza con un proceso de crecimiento que es lo más natural. La única certeza es que todo cambia. Asi la sexualidad, asi la expresión de género. La diversidad se nutre de esto. De que todxs somos y vivimos diferente pero hay una meta común, la igualdad de derechos, la igualdad de contar con la suficiente libertad para poder  circular por dicho camino. 

​Cuando nos salimos del rosa y el azul binario, optamos por el amarillo. Ni femenino ni masculino, una tercera opción, tal vez un género diverso o una preferencia homosexual o bisexual. Y pues si todo es cambio, pues ¿porqué no todo esto en su ciclo e ir sumando? ¿No es una suma de momentos y decisiones lo que va formando la vida? ¿No es lo que vamos sintiendo ante cada nuevo horizonte emocional el timón de la odisea que llamamos historia de vida? 

​En la imagen vemos un personaje (que somos cada unx) montadx sobre un monociclo, para movernos en él necesitamos equilibrio, aprender a dirigirlo y no nacemos con los medios, con la rueda pegada al cuerpo, ese medio que nos da impulso y nos deja circular más rápido que con los pies en la tierra son las ventajas que hemos logrado como comunidad diversa y que ya cada generación va recibiendo su medio de transporte más armado (por lo menos en papel, otra cosa es la realidad social y económica, educativa, intelectual, diferentes en cada persona). En mi caso comienzo con una infancia trans, yo juraba que era niño, luego una pubertad donde ya me supe mujer cisgénero y hasta los 21 años heterosexual, y de ahí en adelante cis homosexual, lésbica, pero fueron las copas que se me han ido dando durante el camino amarillo de mi vida. Todxs tenemos nuestras historias, mi privilegio fue haber contado con la suficiente libertad de acción para llevar mi camino con mi voluntad por delante ante todo. 

​Es obligación que busquemos que cada nueva generación, tenga esta libertad garantizada, que cada nueva sociedad sea menos violentadora y normalizada en ese tenor, menos agresiva y excluyente y eso no se va a lograr dividiendo las siglas de la diversidad y descalificando a las diferentes letras que integran el LGBTQ+. La lucha no es entre vecinos en el abecedario, la lucha es sumar para luchar contra un Estado Patriarcal que nos ha sobajado durante siglos y que apenas nos abre la puerta a gozar de un marco legal que apenas despunta en la República Mexicana. Ya marca el artículo 1° que todxs somos iguales ante la ley y que la discriminación es un delito, paremos los odios al interior de la comunidad diversa, no es lo mismo el camino amarillo cuesta arriba que en terreno plano o  cuesta abajo. 

Vivamos esa nueva aventura que nos brinda felicidad sin regodearrnos en ser mejores unxs que otrxs. Seamos iguales por lo menos entre nosotrxs.

Post Author: anodis