Puerto Vallarta, la meca del Turismo LGBT en México

“En un hito histórico para el turismo LGBT+ en México, Puerto Vallarta reveló cifras oficiales que destacan la importancia de este segmento para uno de los destinos más icónicos y queridos del país.”

Desde la creación del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta en 1996 no se había emitido información oficial sobre lo importante que es el segmento del mercado LGBT, para esa ciudad jalisciense. 

Medios internacionales y nacionales obviamente ya habían hablado del tema, pero en 2024 el asunto del segmento LGBT sigue siendo un tabú incluso para las entidades estatales y federales que llevan el tema. Son pocas las secretarías de Turismo estatales que saben, entiende y sobre todo QUIEREN entrarle al segmento LGBT.

Puerto Vallarta meca del turismo LGBT en México

El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBT+, presentaron en la Ciudad de México, la 11a edición del Vallarta Pride, que se realizará de 17 al 26 de mayo, iniciando así a nivel nacional las actividades de las celebraciones del Orgullo/Pride en México.

Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, señaló que Puerto Vallart,  es el primer destino del país que implementa una política pública para la promoción y atención del público LGBT+. Y remarcó que ese segmento le representa anualmente alrededor de 2 millones de visitantes y una derrama de más de 17 mil millones de pesos.

Tan solo en el 2023, el 40% del PIB turístico de Puerto Vallarta, fue generado por el segmento LGBT, Villaseñor destacó que en Puerto Vallarta no solo se desarrolla el Pride sino que durante todo el año hay actividades dirigidas al sector LGBT.

Por su parte Javier Jiménez, presidente de la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBT+ de Puerto Vallarta, refirió que en el área urbana conocida como Zona Romántica, los consumos del colectivo LGBT+ representan el 70% de la ventas realizadas por hoteles, bares, restaurantes y comercios como galerías de arte, tiendas de ropa y joyerías.

Javier reflexionó sobre el devenir del mercado y señaló el cambió que se ha desarrollado durante estos años desde la primera marcha que se realizó con muy pocas personas casi en la clandestinidad y ahora se realiza en el malecón y con el apoyo de las autoridades locales.

El director del Comité Organizador del Vallarta Pride, Carlos Plascencia dió un recuento de las actividades a realizarse que incluirán entre otras: una carrera deportiva, desfile de mascotas; un encuentro cultural, la función

especial de la obra teatral “FIERCE”, escrita y dirigida por le reconocide dramaturgue mexicane César Enríquez, apoyada por Escándala, todo lo recaudado en las funciones de Fierce/Fiera se donará a la Red Diversidad Vallarta.

La marcha oficial del orgullo de Puerto Vallarta, será el sábado 25 de mayo con la participación de más de 55 carros alegóricos; y el acto de entrega del reconocimiento como Activista LGBT+ del Año a Kenya Cuevas.

Los organizadores señalaron que se espera la llegada de entre 20 y 22 mil visitantes de los cuales el 60% serán de Estados Unidos y Canadá y grupos de visitantes de Inglaterra, España, Finlandia y República Checa, además de la llegada de turistas nacionales. 

Lo presentado por Puerto Vallarta es sin duda una muestra de la sinergía y el concierto que se puede dar entre autoridades estatales, municipales, activismos, OSC, empresarios LGBT, empresas patrocinadoras.

El mercado LGBT ha sido mal atendido y mal entendido, hace falta mucho en materia de educación, capacitación, investigación, inversión, divulgación y promoción. Lo que se había avanzado a nivel federal durante la pasada administración se congeló durante la presente. 

En la Ciudad de México han habido avances e iniciativas pero nuevamente no se han sentido concretas y sí muy para quedar bien y “subirse al tren del mame”.

El turismo es un fenómeno complejo que puede ser muy beneficioso para todos sí se realiza de forma adecuada. 

Puerto Vallarta lo sabe y lo entendió y los resultados son palpables, ojalá y otros destinos lo hagan y muy pronto.