Pete Buttigieg, primer Secretario de Estado abiertamente gay

Por Fabiola Díaz de León

En 2015, siendo Alcalde de South Bend, Indiana, Buttigieg salió del clóset. 15 años después de que la homosexualidad saliera del Manual de Enfermedades Mentales. Lo hizo mientras era Alcalde y mediante una carta en la que apelaba al valor de las personas más allá de su raza, orientación sexual o de género y de sexo. Al valor de sus acciones y tomando en cuenta que su salida del armario sería una gran ayuda a generaciones y personas que aún temen ser discriminadas, abusadas, violentadas o rechazadas por compartir sus orientaciones.

​Estuvo entre los posibles candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos del Partido Demócrata y ahora Joe Biden lo ha designado para ser aprobado por el Senado como Secretario de Transporte. Tarea nada fácil en estos momentos pandémicos en los que las personas han aprendido a temer por su seguridad en los transportes públicos y que el golpe a la economía probablemente le exija mayores resultados con menos presupuesto que a otros en su cargo. 

Mientras algunos estados de la Unión Americana todavía pueden despedir a una persona por su preferencia u orientación sexual Buttigieg como parte del Gabinete de la nueva administración es una bofetada en la cara de todos los legisladores que han hecho de los derechos civiles en EE.UU un claro retroceso en materia de derechos humanos y la igualdad de condiciones en ese país.

​Sin duda marca un precedente espectacular para la defensa contra el estigma que conlleva pertenecer a la comunidad lgbtq y más después de la administración Trump que tantos intentos y leyes pasó contra nuestra comunidad en general. Esperemos que los nuevos legisladores y representantes de elección popular lgbtq puedan revirar medidas castrantes y discriminatorias que han generado más violencia contra una población de por sí vulnerable. 

​No se esperan procesos transitorios tranquilos entre una administación y otra, pero siendo el primer representante abiertamente gay en el gabinete de Joe Biden seguramente su desempeño será ejemplar en aras de que dichos puestos sean ocupados por más personas lgbtq.

En otras noticias también buenas la recuperación de Ellen Degeneres ha sido total tras haber padecido el Covid y solo se quejó de los fuertes dolores de espalda que padeció. Tendremos Ellen para rato todavía.

Post Author: anodis