Música y homofobia de Yuri y Molotov

Por Omar Ramos

Yuri lanzó su nuevo video “Euforia” como parte también del lanzamiento de su gira Euforia que comienza el 4 de noviembre y a la que muchos no asistiremos por los comentarios homofóbicos y serofóbicos que esta cantante ha realizado en medios de comunicación.

Imagen

¿Por que volver a hablar de Yuri? Porque en su video, hay banderas LGBT+, que han causado la indignación de parte de la comunidad y con justa razón, hace evidente lo que la cantante ha hecho por años: sobrevivir gracias al publico LGBT+, gays y lesbianas que escuchan sus canciones, personas que la siguen imitando en los bares y antros LGBT+, que siguen escuchando su musica de catálogo y que siguen asistiendo a sus conciertos.

¿Qué hacer al respecto? Dejar de consumir a Yuri, podría ser un experimento interesantísimo, ver que tanto le damos y quitárselo. Yo lo hice y desde la promoción realizada para la película homofóbica Pink, no he vuelto a consumir y se me hace un acto de congruencia.

Imagen

Mi convicción se hizo más fuerte cuando Yuri se presento en el programa La más draga, haciendo evidente que la homofobia también se encuentra en espacios generados por personas LGBT+. Son varios ya los intentos desesperados de Yuri por hablarle a los gays (ahora si digo los gays porque en sus declaraciones habla solo de nosotros y nos presenta a sus “comadritas” que también lo son) y desconozco por que querer hablarle a un mercado que desafortunadamente la sigue apoyando.

Imagen

¿Qué hay que hacer? Darle la espalda a Yuri como ella nos la ha dado. Yuri no merece ser una de esas divas a las cuales adoramos y nos han dado cobijo en una sociedad homofóbica. No.

Imagen

Por último, la calidad del producto. Con todo lo dicho, Yuri es una de las mejores voces de este país, y para arruinar ese talento se necesita de un producto muy mal hecho, justo como es el tema “Euforia”, que no encajará con su publico heterosexual, con su público LGBT+ y con nada.

Es una canción con arreglos pasados de moda, con una letra espantosa, claro plagio del tema “Goin’ In” de Jennifer Lopez y hablando del video, con una producción visual llena de clichés que no llevan a ninguna parte.

En fin. No solo es Yuri. Los señores de Molotov, declararon a Europa Press que su canción “Puto” es un “Himno LGBT+ en México”. Yo había visto la foto del encabezado y no lo podía creer, así que busque la liga.

Ya quedamos que la palabra Puto no se vale ni en los estadios ni en ninguna parte, ya que es un insulto homofóbico, punto. Los señores de Molotov crearon esta canción hace décadas, cuando muchas cosas que no eran correctas se hacían y no quiere decir que hoy lo sigan siendo.

Los señores de Cafe Tacvba lo entendieron con el tema “Ingrata” y ojalá los señores de Molotov tengan a un asesor que les indique que tienen que dejar de dar esas declaraciones estúpidas, porque ya no viven en los tiempos en “ Que no te haga bobo Jacobo”. Hay que evolucionar.

¿Por qué los señores de Molotov piensan que Puto es un himno LGBT+? Por la misma razón que Yuri saca banderas LGBT+ en sus videos. Porque les consumimos. Porque permitimos su canción en nuestros lugares, porque la bailamos, la gritamos y seguro ellos vieron esto y pensaron “¡Claro! Es un himno LGBT+.”

Mucho cuidado con estas cosas. Tenemos que ser más responsables en nuestros consumos. Dejar de confirmarnos con los insultos que nos dan, dejar de consumir productos en donde se grite “Yuri la más”, porque de seguir haciéndolo, seguirán aventando productos de pésima calidad como “Euforia” o LMD o temas que nos violentan como Puto.

Post Author: anodis