Les Presento a Gina Chua

Por Fabiola Díaz de León @escdesenoritas

Reuters, con 3 siglos de antigüedad en el medio de las comunicaciones y los análisis financieros, hizo un cambio radical este año de 2021. Nombró por primera vez a una mujer como Redactora jefe y con eso surge un cambio verdaderamente importante. Alessandra Galloni deja el cargo de editora ejecutiva a Gina Chua.

Galloni es la primera mujer en los tres siglos de existencia de Reuters en ostentar ese cargo, Chua es la primera mujer transgénero que desde abril ocupa la edición ejecutiva, la segunda de a bordo de la prestigiosa agencia presente en 201 ciudades del mundo y que maneja información en 20 idiomas. 

La trayectoria de Chua es larga, cuenta con más de 35 años de experiencia por diferentes publicaciones y a cargo de presupuestos millonarios; lo que la hace particularmente extraordinaria es que recibe este nombramiento apenas a un año de su transición y espera cambiar el discurso de los medios en los que la agencia tiene presencia para bien de la imagen de las personas trans y no binaries. 

Nuevas investigaciones mencionan que de 4 personas que se identifican con la diversidad al menos una lo hace con el rol de no binarie. 

Gina transicionó a los 59 años durante el confinamiento en Nueva York, ahora la agencia empieza con un 50% de asistencia presencial en sus oficinas y eso le permite a Gina empezar a interactuar con su nueva piel.

Con una actitud positiva, alegre, profesional y de absoluta celebración, esta mujer transgénero que nació en Singapur, se graduó en la universidad de Columbia y ha trabajado en medios desde 1988, pretende lograr que los medios tengan una actitud más constructiva en relación con las comunidades LGBTQ y las disidencias de género. Sin duda una agencia que influye en cientos de publicaciones puede lograr el cambio. 

Gina Chua declaró en diciembre del 2020 que, a partir de esa fecha, viviría como una mujer transgénero de tiempo completo y se ha dedicado a mejorar el discurso y la visión que pueden tener las personas de la diversidad para vivir libremente su vida con la plena certeza de que no les suma ni resta nada ser o no ser diversos, que de ninguna manera conlleva una sentencia de muerte y que las oportunidades de vida pueden ser las mismas en el siglo XXI. 

No esquiva que existen muchas batallas por librar, pero personas como ella sin duda marcan la pauta para que las nuevas generaciones y las que aun quieran pertenecer, abiertamente o no, a la diversidad se sientan con la tranquilidad de vivirlo.

2021 y aun existen muchas cuestas hacia arriba en cuanto a la igualdad de derechos humanos, en la manera en que las diferentes minorías y grupos oprimidos son reflejados en los medios y en la sociedad en general, pero cada vez las voces se hacen una colectividad más visible y más difícil de borrar e ignorar.

Post Author: anodis