La Suprema Corte de Justicia de la Nación, trabaja para TODES

Por Gabriel Gutiérrez Garcia 

El miércoles 8 de septiembre del 2021 fue un día histórico y como en muchas ocasiones los hechos históricos solo se ven a la luz del tiempo, a la calma y a la reflexión que da escuchar,  analizar y comprender la importancia de las frases que se dicen en ciertos momentos. 

Las decisiones que toman las y los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México son y han sido trascendentales para cambiar el rumbo de este nuestro país. Todas y cada una de las decisiones que las y los ministros hacen impactan de manera directa en la vida cotidiana de todes les habitantes de México. 

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la SCJN ; el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, a raíz de la decisión sobre la interrupción legal del embarazo qué había tomado unas horas antes el Pleno de la misma, expresó un mensaje contundente y respondió a las preguntas qué mujeres y hombres representantes de los medios de comunicación le hicieron. 

Su mensaje fue claro: La SCJN tiene como trabajo fundamental defender los Derechos Humanos, defender a la Constitución y traducir esas decisiones en Justicia para el Pueblo Mexicano. 

Durante su conferencia el Ministro Presidente Zaldivar habló de derechos sexuales y reproductivos,  de personas transexuales y homosexuales, de diversidad sexual, de justicia, de defensa de los Derechos Humanos de todas todas, todos y TODES. Sí el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal de México DIJO TODES, para que TODES entiendan qué el uso del lenguaje también es importante. 

De pasó mandó un mensaje a las feministas radicales que rechazan a las mujeres transexuales.  

El ministro Zaldívar explicó las medidas que para combatir eliminar y castigar el acoso sexual y la violencia de género se están tomando al interior de la SCJN. Habló de licencias de paternidad y de la relevancia de la decisión del pleno de la corte sobre no criminalizar a las mujeres que deciden practicar una interrupción legal del embarazo (aborto).

Estoy convencido que las poblaciones de la diversidad sexual tendrían que ser aliades naturales del movimiento de las mujeres cis heterosexuales que luchan por sus derechos. Por desgracia en la praxis eso no es. Eso no sucede al menos en México. Y por sí fuera poco hay sectores rancios de un feminismo qué es trans excluyente. Para mí es claro que las mujeres trans son mujeres. El “borrado de mujeres” qué ciertas personas argumentan para manifestarse en contra de las mujeres transexuales es simplemente un acto inentendible de discriminación. 

Así lo manifestó el Ministro Presidente Zaldívar cuando a pregunta de la periodista reportera Inés Amarelo de la Agencia EFE que cuestionó sobre la terminología que decidió usarse (Mujeres y personas gestantes), ¿cuál fue el motivo para qué usted decidiera utilizarlo o qué decidieran utilizarla en la SCJN? la respuesta de Zaldívar fue contundente y clara: “Pues yo creo que hay que reconocer esa realidad de las personas gestantes, yo entiendo que hay una rama del feminismo muy radical, que discriminan a las mujeres transexuales con el tema de que dicen que son hombres, etcétera, yo no quiero entrar en ese debate, yo creo que, un feminismo sano, es un feminismo tolerante, en el que quepan todas las personas. No hay razón alguna para discriminar a nadie por ninguna razón y si las mujeres han sido tradicionalmente, históricamente discriminadas, creo que son las primeras que no deberían discriminar a otros o a otras por ser diferentes”. ¡Pum! ¿Ven porqué creo que ese discurso en esa conferencia fue histórico?

Y por si quedaban dudas, el Ministro Presidente Zaldívar dejó en claro el compromiso de SCJN con las mujeres y la diversidad sexual al señalar: “Somos una sociedad integrada mayoritariamente por hombres y mujeres, y no quiero con esto excluir a otro tipo de personas con identidad de género diferente, simplemente es, digamos, es el debate más mayoritario, y todos y todas, y para quienes les gusta el todes, tenemos que buscar una cancha pareja. La licencia de paternidad también ayuda a las familias no tradicionales, a los padres adoptivos, a los padres solteros, a las personas, mujeres, hombres transgénero, etcétera. A los matrimonios de personas homosexuales, lesbianas, a las uniones de hecho, etcétera. Se trata de tener un país en el que podamos soñar, en el que realmente todos y todas somos iguales, y creo que el Poder Judicial Federal está dando ejemplos de que sí es posible soñar y si es posible lograr las cosas”. 

Estoy convencido qué el discurso y las respuestas del ministro presidente Zaldívar ofrecidas el 8 de septiembre del 2021 fueron históricas y qué son un antes y después en la búsqueda del respeto irrestricto a los Derechos Humanos en este mi país qué es México. 

@GabrielGtzg 

Post Author: anodis