La diversidad sexual y el PRD

Por Antonio Medina

Cuando se piensa en los avances libertarios de la diversidad sexual en México no podemos dejar de remitirnos a la lucha social y política que han dado valientes activistas desde finales de los años 70, pero cuando se piensa en la materialización de políticas públicas y leyes que han beneficiado a las poblaciones sexo diversas, indudablemente, se piensa en el PRD. Es un aporte que nadie le puede regatear a este partido, pues los logros son públicos y están documentados.

El Sol Azteca fue el principal impulsor de leyes antidiscriminatorias en México que permitieron a inicios del presente siglo impulsar, por ejemplo, las Sociedades de Convivencia, el matrimonio civil igualitario, la tipificación de los crímenes de odio por homofobia, la ley de identidad de género, y muchos otras propuestas legislativas que se han materializado en políticas públicas en todo el país.

Ha sido la militancia del PRD y el activismo LGBT+ de varios estados que han logrado que gobiernos, tanto el federal, estatales o municipales, asuman actividades cívicas el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBT fobia, al tiempo que se han instalado direcciones de diversidad sexual en gobiernos municipales o estatales para emprender desde esos espacios vinculación institucional a favor de las ciudadanías de la diversidad sexual.

En este proceso electoral de 2021 todos los partidos estuvieron obligados a incluir candidaturas de la diversidad sexual debido a un mandato del Tribunal Federal Electoral que obligó a los diferentes institutos políticos a integrar en sus candidaturas a personas históricamente discriminadas como indígenas, personas con discapacidad, migrantes o personas de la diversidad sexual.

Antes de que el Tribunal emitiera el resolutivo de las acciones afirmativas, el Sol Azteca ya había iniciado su proceso interno con propuestas de precandidaturas de la diversidad sexual. Es así que antes del 30 de enero del 2021, cuando se emitió dicho resolutivo, el PRD ya tenía 27 candidaturas.

En tanto, el resto de los partidos tuvieron que hacer dicho proceso obligados por ley y en algunos casos, imponiendo candidaturas en el clóset, simulando con personas heterosexuales (que pedían  guardar su identidad), mientras que otros partidos recurrieron a piratearse liderazgos del Sol Azteca ante la falta de militantes propios de la diversidad sexual. 

Antes de iniciar la jornada electoral, el PRD presentó a sus candidatos y candidatas de la diversidad sexual, la mitad de ellos y ellas provenientes de la sociedad civil. En el arranque de campaña, dio a conocer la “Agenda Libertaria de la Diversidad Sexual 2021-2024 del PRD” que contiene 18 puntos en los que se refrenda la lucha de este partido por los derechos de personas LGBT+.

Las propuestas de este partido responden a un trabajo de su militancia y el activismo que ha confiado en el Sol Azteca y que se ha ido enriqueciendo con el paso de los años y las experiencias en territorio, en espacios de gobierno y en las sedes legislativas de todo el país.

Entre otros temas, además de los mencionados párrafos arriba, el PRD propone transversalizar leyes y políticas públicas con la visión irrestricta de los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la diversidad sexual y la perspectiva de géneros en temas como la salud, la educación, la justicia y los derechos humanos; siempre pensando en que México es un país laico y como tal debe garantizar una educación racional y científica, alejada de prejuicios y propuestas dañina para las infancias y las juventudes, como el Pin Parental. 

Ante las muestras de la falta de compromiso del gobierno actual y su partido, y que la mayoría de los institutos políticos no tienen un compromiso real con la diversidad sexual, sino que sólo han respondido demagógicamente a la coyuntura electoral, sin duda, el PRD ha sido, es y seguirá siendo la expresión política nacional que realmente estará comprometida con las agendas de las poblaciones de la diversidad sexual en todo México.

El voto inteligente y útil de la diversidad sexual, sin duda, estará a favor del PRD por su probado compromiso con lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, y por tener la Agenda más depurada y lograda de todos los institutos políticos actuales. Es así que el Sol Azteca seguirá construyendo leyes y políticas públicas que respondan a la realidad que viven las personas, siempre encaminadas a garantizar el derecho a tener derechos y ciudadanías liberes de todas las formas de discriminación. 

@antoniomedina41

Post Author: anodis