La Diversidad del Feminismo

Por Fabiola Díaz de León

Se inauguran las conmemoraciones de la mujer, el feminismo se prepara para salir el 7M y el 8M, el bloque, la furia mexicana, el feminismo “bueno” el “legítimo” el que le gusta al Señor Presidente, y el “malo” el “ilegítimo” el que rompe, quema, pinta, incendia, el que grita, el que exige, el que demanda, el que denuncia, el que saca a los demás de su centro cómodo del privilegio, el que no se pone de acuerdo con las líneas del feminismo hegemónico, el que se manifiesta en cada una de las mujeres (cis y trans) y en algunos hombres (cis y trans).

Nos preparamos para salir, para invadir las redes, para promover la agenda (la que sea) para gritar que “Nos están matando” que nos están “desapareciendo”, que nos explotan, que nos someten, que nos cuesta todo más trabajo desde la trinchera de las mujeres que desde la de los hombres. Que ganamos menos por hacer lo mismo o más. Que nos cuesta más trabajo llegar a las metas siendo mujeres por el simple hecho de serlo. Que pasan las décadas y los derechos se van ganando de uno a uno aún cuando la Carta Magna y las Leyes que se derivan de ella estipula la igualdad (que no se vive).

Los lesbofeminismos, los transfeminismos, los feminismos racializados, los feminismos marginados por otros feminismos. Todos a la calle para el mes de la mujer. Palacio Nacional rodeado de vallas antimotines porque pues ahí vienen las feministas. Causa risa que la furia mexicana cause tantas precauciones durante una pandemia que va a disminuir el grueso de las marchas. Las colectivas y sus cuerpas, buenas o malas, según se les vea, las de a pie, las organizaciones no gubernamentales, las partidistas, las independientes, todas se vuelcan en marzo para el 8M. Las que gozan de fama, las que solo tienen mala fama. Las validadas, las que son negadas. Las abolicionistas, las separatistas, las incluyentes, las interseccionales, las regulacionistas, las punitivas, las que sostienen que el castigo no es la vía, la lista es interminable, la fecha no. El 8 de marzo es él día para que todas, todos y todes se manifiesten en todo el mundo, en todos lados.

​El día llega y los debates afloran. El feminismo es un movimiento que engloba tantas cosas como diferencias hay en él. La agenda es la misma pero variada. Los derechos reproductivos, el repudio a la violencia de género, a la opresión, al sometimiento, a la falta de capacidad para decidir sobre nuestros cuerpos, a la violencia de Estado, a la omisión de las autoridades y el sistema de justicia que permite que la cifra de 11 feminicidios diarios siga impune, perdón ya solo es el 10.9, bajó .1 la tasa de feminicidios diarios en México. Festejemos. ¿Cómo cuantificamos el .1 de una vida? Que me expliquen. 

​El feminismo no pide permiso, no se cuestiona, es. Avanza como la marea verde que no alcanza a cubrir todos los Estados. Ahí viene, y menstruantes o no, está en su mes. Festivales, actos, marchas, afiches en las redes sociales, presencia en todos los medios. Las mujeres empujamos y el Estado y el Partido en el Poder nos impone a un violador para la Gobernatura de Guerrero. De nuevo nos sentimos impotentes, de nuevo la bota estatal por encima de la voluntad ciudadana de las mujeres. Justo el 8M el INE sacará las listas y Félix Salgado Macedonio estará en ellas por el máximo cargo para Guerrero. El 3 de 3 no se aplica, el Pacto no se rompe, violadores, abusadores, golpeadores, impresentables de todo tipo permean en puestos públicos y funcionarios de todo tipo. Podemos señalarlos sean quienes sean, pero no podemos erradicarlos. El Estado y el orden social los sigue amparando. Los sigue cobijando la omisión y la impunidad. Las mujeres que denuncian, las que llegan a hacerlo, se siguen topando con un muro donde como ante el paredón reciben el fuego de la revictimización, del cuestionamiento, del ¿de qué te quejas si tú querías? ¿de qué te quejas si te gustó? ¿por qué te vestiste así? ¿por qué tomaste de más? ¿por qué te drogaste? ¿por qué no te diste tu lugar? La lista es interminable para justificar lo injustificable, para invisibilizar lo evidente.

​Las mujeres van de la mano con las infancias. Hace poco más de un año el feminicidio de Fátima N, de 7 años, de tantas más, de las que siguen siendo abusadas, violentadas, violadas, asesinadas y desaparecidas. El feminismo, asumido o no, grita. El Estado se preocupa por sus inmuebles y monumentos. Si tan solo se preocupara por sus ciudadanas de la misma manera no estaría sumando estas líneas al grito sino al Estado.

​Tanto camino andado para lograr la paridad de género y encontrarnos con mujeres en puestos de poder que funcionan como si no lo fueran. La paridad no va de la mano con la empatía ni con la solidaridad. Va de la mano con el Pacto, una tristeza Nacional.

Que el mes de marzo nos ayude a reflexionar dónde estamos cada una de nosotras, de nosotres, de nosotros. ¿Estamos del lado del opresor o del oprimido? ¿Somos el opresor o somos las, los, les oprimidxs? ¿Qué nos falta aparte de cientos de miles de hermanas, madres, amigas que ya no viven, que ya no existen? Que se sumen las voces hasta que la agenda feminista se cumpla en su totalidad.

Post Author: anodis