Declaración Conjunta y “Fact Sheet” México, Estados Unidos y Canadá incluyen a las personas LGBTQI+

Por Gabriel Gutiérrez García 

En la  Declaración Conjunta de México, Estados Unidos y Canadá tras la reunión del 18 de noviembre del 2021 de los Presidentes Lopez Obrador, Biden y el Primer Ministro Justin Trudeau se mencionan a las mujeres y a las personas LGBTQI+ y se destaca la inclusión y la igualdad de oportunidades que deben tener. 

En la Declaración Conjunta las 3 naciones también destacan que reafirman su compromiso para trabajar en la respuesta que responda a las violencias que sufren las personas indígenas, mujeres y niñas, personas de doble espíritu y la gente de género diverso. 

Los 3 países manifiestan seguir comprometidos con la promoción mundial para eliminar las leyes y políticas que discriminan a las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales así como combatir todos los actos de violencia dirigidos contra las personas LGBTQI +. En el documento afirman que “Nuestra diversidad es nuestra fuerza y una clave para desbloquear nuestro futuro”.  

En el documento que los especialistas señalan como un típico documento de buenas intenciones señalan que: “La inclusión y la igualdad de oportunidades son esenciales para la democracia. La diversidad de la población de América del Norte es una de nuestras mayores fortalezas”

Y apuntan que: “para muchos, la participación plena y significativa en nuestras democracias y economías sigue estando fuera de su alcance. Las crisis económicas, de salud y climáticas convergentes han puesto de relieve y agravado las desigualdades e injusticias existentes. 

El impacto económico de COVID-19 ha afectado en gran medida la participación de las mujeres en el lugar de trabajo, devolviendo a las mujeres a niveles no vistos desde la década de 1980. Ha profundizado las disparidades que enfrentan los pueblos indígenas, las personas de color, las minorías religiosas, las personas LGBTQI + y otras personas históricamente desfavorecidas, desatendidas, marginadas y afectadas negativamente por la pobreza persistente, la desigualdad y el racismo sistémico”

Las 3 naciones en el documento apuntan que “Reafirmamos nuestro trabajo para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y niñas indígenas y las personas de los dos espíritus y personas de género diverso. Seguimos comprometidos con la promoción mundial para eliminar las leyes y políticas que discriminan a las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales, y para combatir todos los actos de violencia dirigidos contra las personas LGBTQI +. Nuestra diversidad es nuestra fuerza y ​​una clave para desbloquear nuestro futuro”.

Hasta allí todo es una carta de buenas intenciones ciertamente pues Estados Unidos y Canadá en efecto han avanzado en materia de derechos, protección e igualdad hacia las personas LGBT pero NO así México, más allá de ello han existido retrocesos durante la administración de López Obrador como el constante ataque a las OSC, la falta de financiamiento a las mismas, el desabasto de medicamentos que ha afectado a millones de personas, la falta de programas específicos para atender a las poblaciones de la diversidad sexual y la falta de iniciativas desde el Gobierno Federal o desde la Cámara de Diputados o Senadores con mayoría de diputadas y diputados del partido de AMLO. 

En México los casos de crímenes de odio por homo, lesbo y sobre todo TRANSFOBIA han subido de manera alarmante durante los 3 años que lleva López en el poder; no ha avanzado el Matrimonio Igualitario a nivel Federal y mucho menos ha transitado la Ley que prohibiría a nivel federal las mal llamadas “Terapias de conversión”. 

Un supuesto gobierno de izquierda no ha avanzado en una ley de cupo para personas Trans, iniciativas federales de identidad de género, atención especializada en salud, campañas de prevención de ITS y campañas de información y reducción de los daños a personas usuarias de drogas. En el Código Penal Federal y los locales siguen existiendo el aberrante “delito de contagio” que se sigue utilizando para encarcelar sin más a las personas que viven con VIH. En materia de trabajo, educación, seguridad social, deporte, inclusión en las Fuerzas Armadas, nada tampoco nada se ha hecho desde un supuesto gobierno de izquierda. 

Por eso la Declaración Conjunta puede ser una carta de buenas intenciones o tendría que ser utilizada por las y los LGBT para exigirle al Gobierno de López Obrador que cumpla con lo que dice esa declaración, de lo contrario además de ser una carta a los Reye Magos será una declaración falsa, mentirosa y a modo como toda la administración de AMLO y sus secuaces. 

El documento de la Declaración Conjunta de los Gobiernos de México, estados Unidos y Canadá puede consultarse en: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/11/18/building-back-better-together-a-secure-prosperous-north-america/ 

En otro documento (La Hoja de Hechos) ese sí más comprometedor se apunta que los 3 países trabajarán para: 

  • Proteger los derechos humanos LGBTQI + mediante la promesa de un compromiso trilateral con el Fondo para la Igualdad Global para apoyar a los activistas de primera línea, y apoyar y aumentar la membresía de las Américas en el Grupo Central LGBTQI de las Naciones Unidas y la Coalición por la Igualdad de Derechos, que coordina la diplomacia en apoyo de los derechos humanos. (México se integró al Core Group de la ONU en materia de Derechos LGBTQI durante la Presidencia del Presidente Peña Nieto). 

Ese documento pone en contradicción a la administración de amlo pues más allá de que no apoya a líderes LGBTQI + ha emprendido medidas para que no reciban financiamientos al igual que todos los líderes sociales. 

La FACT SHEET puede ser consultada en: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/11/18/fact-sheet-key-deliverables-for-the-2021-north-american-leaders-summit/

Post Author: anodis