Desastre en materia de salud en México afecta a personas con VIH

Por Antonio Medina *
@antoniomedina41

En el Día Internacional de Lucha contra el Sida, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la Dirección Nacional de Diversidad Sexual, reprueba el desinterés del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en resolver el desabasto de medicamentos antirretrovirales que ha caracterizado a su administración poniendo en riesgo la vida e integridad de quienes viven con VIH.

El lema ¡Igualdad ya! lanzado este año por ONUSIDA para terminar con las desigualdades que obstaculizan la lucha contra esta pandemia, se contrapone con los desaciertos de López Obrador, cuyo gobierno, lejos de impulsar acciones y políticas públicas encaminadas a evitar nuevos casos a través de la prevención combinada (condones, indetectabilidad, profilaxis pre y post exposición, y cambios de comportamiento), comete yerros presupuestarios y fallas en los procesos de compra y distribución de medicinas.

A 41 años de la aparición del sida en el mundo, resulta inaceptable que México registre un retroceso en la prevención, detección y atención del virus, pues de acuerdo con datos de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2021 se produjeron 20 mil nuevas infecciones en personas de entre 15 y 49 años, lo que significa una tasa de incidencia anual de 30 nuevos casos de VIH por cada 100 mil personas en este grupo poblacional.

La embestida de AMLO en contra de la lucha contra el sida inició en 2019 cuando, con el argumento de “terminar con la intermediación, opacidad y corrupción” de las organizaciones civiles, que durante muchos años jugaron un papel fundamental en la respuesta contra la pandemia, decidió retirarles los recursos públicos.

Desde entonces, el panorama del VIH en México, al igual que en otros ámbitos de la salud, se complicó y agravó con la pandemia del Covid-19. En este periodo, la detección de nuevos casos carece de datos oficiales certeros.

El desastre en materia de salud, lejos de la demagogia presidencial que constantemente pregona que terminará con el desabasto de medicamentos para numerosos padecimientos -entre ellos el VIH-, se ve difícil de resolver pues de acuerdo con datos del colectivo Cero Desabasto, tan sólo en 2021 no se surtieron de manera efectiva más de 24 millones recetas en el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR, lo que representó una clara vulneración del derecho a la salud de las personas.

A esta falta de voluntad política se suma el irrisorio aumento que para el Programa de Prevención y Atención del VIH y otras ITS fue aprobado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, ya que de 482 millones 813 mil 189 pesos autorizados en 2022, pasó a 509 millones 835 mil 637 pesos para 2023, es decir, un aumento de apenas 0.6 por ciento.

En esta relevante conmemoración, exigimos resolver el desabasto de medicamentos antirretrovirales y de todos aquellos que hacen falta en las farmacias de hospitales y centros de salud, rechazamos la indiferencia e insensibilidad gubernamental que durante los últimos cuatro años ha prevalecido al respecto, y reprobamos la homofobia institucional mostrada con la aparición de la viruela símica.

Llamamos a terminar con las brechas de desigualdad que impiden poner fin al sida y sobre todo, reiteramos nuestro compromiso como partido político para reforzar el marco político, jurídico y legislativo que en México permita a las personas con VIH acceder a una vida digna y con pleno respeto al ejercicio de sus derechos humanos.

  • Director Nacional de Diversidad Sexual del PRD.

Post Author: anodis