Por @dosveceslopez
Hola Netflix, ayer tuve un trago amargo al ver el show de Carlos Ballarta, donde hace un chiste ofensivo, insensible y estigmatizante que dice más o menos: “si te da sida de niño, ya no te va a dar de grande, básicamente porque no vas a llegar a ser adulto”.
El “chiste” está mal por todas partes y no podemos apelar a la libertad de expresión cuando para intentar hacer reír, se hace mofa de la vida de otrxs, pero aún si se trata de niñxs. Me extraña este contenido en Netflix porque dudo que comulguen con algo así.
Las personas con VIH vivimos un proceso que muchas veces no es nada fácil, cuando recibimos nuestro diagnóstico, aún en estos tiempos con tantos avances, porque sigue viva la imagen de los primeros 20 años de esta pandemia, que fueron los más crueles por la cantidad de muertes.
Muertes de amigos, parejas, hijos; muertes de personas que no se merecían ese final. Muchos han sido los avances desde los 80 pero no hemos logrado quitar los estigmas, la discriminación hacia las personas que vivimos con VIH y comentarios como el del standupero no ayudan.
Hoy, organizaciones como La Casa de la Sal, que atienden a niñxs con VIH, hacen un gran esfuerzo para prolongar la esperanza de vida de estas personas. Lxs niñxs que nacen con VIH que afortunadamente son cada vez menos, tienen un promedio de vida de hasta 60 años o más.
Muchxs niñxs con VIH, hoy son adultos, son padres o madres de familia con hijxs sin VIH, por lo que el comentario del standupero resulta todavía más grave. Ojalá puedan establecerse canales de comunicación para sensibilizar al standupero y evitar estos comentarios.