A pesar de los avances legislativos, políticos, sociales y culturales, los crímenes de odio en contra de las personas LGBTTTI permanecen, por lo que es necesario continuar la denuncia y exigencia de justicia en todos y cada uno de ellos, así como sumar esfuerzos para tener un registro más preciso, señaló Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al narrar el proceso mediante el cual se creó la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), Medina Trejo recordó que el crimen del médico Francisco Estrada Valle ocurrido en 1992 detonó este proyecto que en su primer informe dado a conocer en 1998 registró 232 asesinatos de personas LGBTTTI en todo el país.
Subrayó que el intelectual Carlos Monsiváis y el activista Arturo Díaz, fueron los principales impulsores de este proyecto en conjunto con el periodista Alejandro Brito, todos ellos fundadores de la organización civil Letra S. Agregó que inicialmente los trabajos de la CCCCOH fueron realizados por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana y con el tiempo se incorporaron de otras universidades.
Indicó que este esfuerzo, si bien no contaba con la mejor de las metodologías y con los recursos necesarios para llevarse, fue un importante precedente en el registro de la violencia LGBTTTI fóbica que en México acaba con la vida de cientos de personas ante la omisión e inacción de las autoridades que a casi 30 años del crimen de Estrada Valle, no han logrado esclarecer el caso ni capturar a los criminales.
Indicó que a partir de la movilización de la sociedad civil organizada, inició un proceso de cabildeo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que logró en agosto de 2009, con la mayoría del voto del PRD, modificar el artículo 138 del Código Penal y así penalizar los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.
Cabe recordar que a la fecha, Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Tlaxcala, y Zacateca, son las 16 entidades federativas que en sus legislaciones tipifican estos crímenes, que de acuerdo en con Letra S tan sólo en 2021 registraron 78 casos.
La charla de Antonio Medina ocurrió en el foro virtual y presencial convocado por Archivos y Memorias Diversas, organización civil encabezada por el activista e historiador Alonso Hernández, quien de esta manera contribuye a rescatar, reconstruir, conservar y difundir la historia social, política y cultural del colectivo LGBTTTI en México.