Por qué hablar correctamente cuando hablamos de VIH

Por Omar Ramos @orramos

Antes del problema, la solución (porque, en efecto, está terrible que solo nos gritemos sin explicar por qué usar la palabra “sidral” para referirse al sida en ese contexto, es un error), y para ello este documento: https://www.unaids.org/es/resources/documents/2015/2015_terminology_guidelines

Imagen

El documento explica porque es incorrecto hablar del sida como una “enfermedad mortal”: “Describir el sida como una enfermedad mortal o incurable puede crear temor, así como aumentar el estigma y la discriminación”.

“Para evitar cualquier confusión, es preferible evitar el uso de estos adjetivos cuando se haga referencia al sida”. Entonces, en efecto, quizá el tweet no tenga la intención de discriminar o fomentar el estigma, pero sin quererlo, lo hace. No solo eso, termina contribuyendo a perpetuar el miedo que hace mucho tiempo generaban “todas las películas” sobre el tema. Ademas es un mensaje que desinforma, ya que nadie “muere de sidral” (sida) sino de enfermedades oportunistas. Todo eso es muy preocupante, sobre todo porque mucha de la audiencia de esa persona son jóvenes LGBT+, que de nuevo (como desde hace 40 años) vuelven a ver las palabras sida + muerte en un texto que aparte tiene relación con Heartstopper, un producto que justamente intenta sanar muchos de los traumas en la población LGBT+.

Otro de los problemas tiene que ver con las intenciones de las palabras. Al decir “sidral”, se minimiza el impacto del sida, un tema que para muchas personas es fuente de mucho sufrimiento. Si esto se hace solo por sonar chistoso, irreverente o alternativo, a estas alturas no es aceptable y eso tiene que ver con el contexto. Todavía hace algunos años, podría haberse escrito el mensaje y el impacto no sería el mismo, pero hoy en día, con el crecimiento de una plataforma como Twitter y la elaboración de guías como la mencionada al inicio, hace que estas expresiones sean reprobables. Todo esto hace parecer que el trabajo que hizo la gente de @ImpulseCDMX en la emisión La más draga (donde este personaje cobró popularidad), entró por un oído y salió por el otro. Y justo ahí viene el problema principal del tweet.

El problema aquí viene con la figuras públicas dentro de la comunidad LGBT+ y en este caso en particular con las dragas. Como figura pública con un alcance importante, es RESPONSABILIDAD de las personas informarse antes de escribir sobre cualquier tema, aún más sobre temas delicados como el VIH. Es parte del paquete que viene con la popularidad, aún más con figuras que consideramos políticas como quienes se dedican a hacer drag.

Entendemos que son personas informadas en temas importantes para su audiencia, personas LGBT+. Lo que digan tiene impacto y consecuencias. El problema es la poca conciencia que estas personas parece que tienen sobre sus mensajes y acciones y entonces, cuando son criticadas, se escudan en el desconocimiento, en la comedia, en la irreverencia o en formar parte de una minoría que también es discriminada y ninguno de estos factores es suficiente para justificarse.

No es justificable que a estas alturas una drag escriba la palabra “sidral” en uno de sus mensajes. No es justificable que un grupo de dragas grite “Yuri la más” apoyando la homofobia y serofobia de una persona ¿Dónde está la responsabilidad en ello? ¿Donde esta la dignidad? ¿El autorespeto? ¿Lo político del drag?

La emisión La más draga y muchas de sus participantes y colaboradores se han convertido en un problema importante en el envío de mensajes a la población LGBT+ y eso tiene que cambiar. A mi en lo personal me preocupa que ya viene junio y ¿son estas personas quienes nos van a a representar?

Porque a ls marcas sabemos que les vale madres los mensajes, ellos quieren números y estas personas los tienen y entonces ¿nos van a seguir representando los mismos acosadores sexuales? ¿las mismas dragas que con su arrogancia lanzan mensajes incorrectos tratándose de justificar con lo antes expuesto? Toda esta situación es muy preocupante y tenemos que poner atención.

Llegamos a un punto en el que el drag en México tiene que subir su nivel. Ya no basta con tronar los dedos al aire, con el eso mamona, con el hermana, D+ y las expresiones que ya se sienten cansadas. Suban su nival. Subámoslo todes.

Escribí un libro que habla sobre VIH, estigma y como hablar correctamente sobre VIH (y me adelanto, por supuesto que con estos hilos promociono mi libro, porque estos materiales proporcionan información que es muy seguro que no provenga de LMD).

Imagen

Post Author: anodis