Por Edgar Bryand
Emma, una chica trans de 21 años, fue objeto de discriminación, en pleno Día de la Visibilidad Trans, el pasado 31 de marzo, en los baños públicos de la llamada «Plaza Gastronómica», en el Centro de la Ciudad.
Ulisex contactó a Emma, para obtener su testimonio, al respecto de este lamentable episodio.
Al término de la Marcha de la Visibilidad Trans, en la que Emma participó por primera vez, se dispuso a cambiar de vestimenta, para evitar conflictos en su casa, ya que su familia desconoce de su identidad transgénero.
«El día jueves, yo traía vestido y tacones con los que fui a marchar , lamentablemente, mi familia no conoce de mi género, entonces para evitar problemas, me llevo un cambio de ropa para subirme al metro y que pasen a recogerme «.
Fue en el instante en que Emma, se dispuso a utilizar, también por vez primera, los sanitarios de mujeres, cuando un guardia, con uniforme del Parque Fundidora, de nombre José Luis Mejorado, se dirigió a los sanitarios, para sacar a Emma, luego de que personas en las inmediaciones, alertaran de la supuesta falta que se estaba cometiendo.
«Ya traía mi ropa lista y sólo fui a los baños para cambiarme. Era la primera vez que me sentía segura para entrar a un baño de mujeres».
Mientras Emma se cambiaba, afuera de los baños, su pareja, Oliv, interceptó y cuestionó al guardia sobre su intento de impedir que Emma usara los baños de mujeres.
«No me habia percatado de de que me habian seguido, hasta que salí del baño», explicó Emma a U!M.
Un video publicado por Oliv, en Twitter, es evidencia de las intenciones del guardia, cuyos dichos transfirieron la responsabilidad de tal acción, a su supervisor, Juan Antonio Ramírez a quien identificó como alguien de «la onda».
El incidente terminó hasta que de acuerdo con Emmae «Una de las señoras que presenció la escena, se acercó para decirle que me dejaran en paz».
Vulnerabilidad trans
El principal motivo por el que Casa Trans Mty, en conjunto con el Consejo Ciudadano LGBT+ local, emprendieron la Semana de la Visibilidad Trans es que las personas de este grupo son quienes se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.
No se trata de sólo de usar baños de acuerdo a su género en lugares públicos, sino como en el caso de Emma, el acceso a la Educación universitaria, la cual no pudo continuar, dado que le fue retirado el apoyo económico familiar.
En este sentido, la posibilidad de empleo también se reduce, lo cual termina por mantener a las personas trans en la marginación, razón por la cual muchas mujertes trans se ven orilladas a recurrir al trabajo sexual.