Sobre Eduardo Yáñez en ‘Mi tío’, de Amazon

Por Laurel Miranda

Aunque sigo pensando que debería ser una actriz trans quien interprete a una mujer trans en la pantalla, ESO NO ES LO MÁS GRAVE DE ESTÁ PRODUCCIÓN y aquí les explico por qué.

La serie refuerza la idea de que las mujeres trans:

1. Somos hombres disfrazados.
2. Hacemos la transición porque queremos violentar mujeres sin recibir castigo.
3. El consejo de Arriaga para “entrar en personaje” no sólo es es transfóbico y ridículo, sino machista y misógino.

4. Son Justo producciones cómo éstas y declaraciones como las de Arriaga y Yáñez, las que propician que grupos como las Brujas Del Mar afirmen que las mujeres trans pensamos que ser mujer es usar maquillaje falda. ¡NADA MÁS FALSO!

En fin, es un cuento de no acabar donde unos, los machos, los ignorantes, le dan cuerda a las otras, las transfóbicas, las excluyentes. Y éstas, a su vez, sostienen discursos que envalentonan y azuzan a quienes finalmente cometen transfeminicidios.

Sin mencionar que desde el origen TODO ESTÁ MAL Prime Video MX. Las personas trans no “nos convertimos” en transexuales. Interpretar un personaje trans no da pauta para que el actor diga que no tiene nada contra “la comunidad gay”, porque gay y trans NO ES LO MISMO.

Y nada, por eso cuando hablamos de transfeminicidios los responsables no son sólo quienes perpetran los crímenes, sino todes quienes, en esta larga y espantosa cadena, los propician. ¿Tanto les cuesta tener a una persona trans supervisando los contenidos que hablan de nosotres?

Eso sin mencionar que en enero salió esta convocatoria para un personaje trans… que nuevamente era una persona que venía de ser VIOLENTA. En este caso un NARCOTRAFOCANTE.

Imagen

Por si fuera poco reivindica el estereotipo de la mujer trans que “se maquilla demasiado”. Y ojo, cada quien puede hacer lo que le venga en gana. Pero Fuck los estereotipos. Y bueno… que tras transicionar funda una ONG. Diose míe, ¿de dónde sacan guionistas tan mediocres?

Peor todavía: estas productoras, estos guionistas, estos actores PIENSAN QUE NOS ESTÁN HACIENDO UN FAVOR. Wey, no, gracias. Si esa es su forma de “ayudar”, mejor hagan lo que Sabina Berman y renuncien al proyecto.

¿Cuándo veremos a una persona trans en pantalla que en su pasado no haya sido una mierda como en los dos casos que tenemos arriba: golpeador de mujeres/narcotraficante?

Post Author: anodis