Por Ricardo Baruch
La revista Science publicó un artículo sobre una variante del VIH detectada en Holanda que es mucho más virulenta que la que se conoce en la mayor parte del mundo. ¿Debería preocuparnos? Sí. Como también debemos preocuparnos por la variante más común. Les cuento un poco.
La variante que han llamado “VB” existe probablemente desde principios de los años 90, sin embargo, no se había secuenciado. Lo que ha llamado la atención es que puede provocar que las células CD4 tengan una disminución mucho más rápida entre quienes adquieren este tipo de VIH
El que haya un descenso de CD4 más rápido podría provocar que las personas con el virus lleguen más rápido a la fase de sida si no se detectan a tiempo. Pero OJO, si se detecta a tiempo y se usa tratamiento ARV, se podrá tener el mismo control viral y no se producirá la muerte.
Siempre y cuando las personas se hagan la prueba de manera regular y, en caso de ser positivos accedan al tratamiento, no importa qué variante del VIH se adquiera. La detección oportuna SIEMPRE es relevante aunque en el caso de la variante VB, lo es aún más.
No olvidemos que, por ejemplo, existen otros tipos de virus del VIH como el llamado VIH2 que se encuentra principalmente en África Occidental y que es menos agresivo que el VIH1, que es el que se encuentra en la mayor parte del mundo. (Nota: VIH1 no es el canal de televisión)
Si quieren leer el artículo completo, está disponible en @ScienceMagazine y fue desarrollado por un equipo de investigadores de varios países de Europa.
Fuente: Twitter