El IMSS y el desmadre que tienen con la PrEP

Por Omar Ramos

El IMSS anunció con bombo y platillo en diciembre de 2020 que comenzaría “El primer piloto de PrEP en el IMSS el 15 de diciembre”, esto tras la conclusión en la práctica del protocolo ImPrEP México, que según sus resultados, México estaba preparado para comenzar a ofrecer PrEP.

El protocolo ImPrEP fue una iniciativa del UNFPA que se hizo posible gracias a la colaboración de otros agentes en México, como la CEC. Esta y todos esos agentes, contaron con personal sensibilizado para atender a las poblaciones a las que iba dirigido el protocolo (Hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadorxs sexuales).

Imagen

Esto fue importante, ya que la implementación de la PrEP es un tema muy complejo, se requiere que el personal en todos los niveles esté muy sensibilizado con las practicas sexuales de dichas poblaciones.

Cuando el IMSS dio a conocer esta noticia, muchas personas nos preocupamos por los antecedentes reportados en los servicios de salud del instituto. Como periodista y consejero, he escuchado historias terroríficas de personas que quisieron hacerse una prueba de VIH en el IMSS.

Y como todo, generalizar no es bueno, seguro hay profesionales de la salud en el instituto que saben tratar con respeto y empatía a sus usuarios, pero la realidad es que las quejas son muchas y las historias, repito, indignantes: “Te vas a morir de sida”, es una frase que un usuario del IMSS me comentó que recibió por parte del personal de salud.

Con estos antecedentes, pensar en la implementación de PrEP en el IMSS, a mi me pareció todo un desafío, porque de nuevo, NO SE TRATA SOLO DE RECETAR UN MEDICAMENTO, es un método de prevención integral.

Entonces, en mi utópica cabeza, pensé: “Oh, seguramente prepararon a un grupo de profesionales de la salud en el IMSS que capacitaron en los siguientes temas:

– Practicas sexuales fuera de la heteronorma.

– Uso y no uso del condón.

– Cruising.

– Chemsex.

– I = I Y mucho más”.

Pero al anunciarse de forma tan precipitada el inicio del servicio, sabía que esto no iba a ser posible y entonces esperé lo peor. Es que no hay que ser genios para llegar a esa conclusión, si para recibir incapacidades por Covid hay complicaciones, no quiero imaginar lo complejo que puede resultar que un hombre gay llegue con su médico del IMSS y le diga: “Necesito PrEP porque tengo practicas sexuales sin el uso de condón, dando así prioridad a mi placer sexual, que es mi derecho”. Pero las suposiciones terminaron pronto.

Ya que una persona MUY cercana a mí, comenzó la profilaxis pre exposición en el IMSS. Primero, me sorprendió lo pronto que respondieron su correo electrónico pidiendo entrar al programa (esto a inicios de 2021) y pensé: “Vaya, comenzamos bien. Igual y me equivoqué”. No fue así.

Para no hacer el cuento largo (porque aún faltan varios tweets) a esta persona no le hicieron la prueba de VIH en el IMSS, la tuvo que hacer en otro lugar y posteriormente llevar sus resultados. Un par de semanas después, ya tenia su primer frasco de Movitrem el cual le costó trabajo conseguir, tras una discusión con el personal de farmacia quien afirmó que era una persona “que tenía VIH” y esta persona le dijo que no, que si bien iba por un antirretroviral, este era para comenzar PrEP. El personal de farmacia no tenia idea de nada.

Meses después, esta persona me presentó la problemática que más me angustia y por la cual decidí escribir este hilo: medicamento caducado. De tres frascos, le habían entregado uno que ya estaba en el mes de caducidad y dos más que caducaban el siguiente mes, para un tratamiento de tres meses. Contacté a médicos especialistas en el tema y bueno, seguimos sus recomendaciones. Pero aquí la discusión no es si ese medicamento puede o no consumirse, es ¿Por qué el IMSS está dando medicamento caduco para la PrEP? Es absolutamente terrible.

Con el paso del tiempo, esa situación se fue presentando un par de veces más en mis redes sociales vía mensaje directo. Por los antecedentes antes planteados, entiendo (y no justifico) que el personal de salud no tenga la información sobre la PrEP, lo que realmente no esperaba eran los atropellos como la falta de realización de pruebas de detección o el medicamento caducado. Hay varios casos que indican que el IMSS puede no estar implementando adecuadamente la PrEP y eso es preocupante ¿Es tu caso? Te invito a exponerlo en este hilo.

Y por supuesto también invito a cualquier persona del programa PrEP del IMSS a que converse conmigo en uno de nuestros lunes “Con P de PrEP” en @Calmaconsejeria para poder aclarar todos estos temas y garantizar que las personas que se acerquen al IMSS por PrEP lo obtengan bien.

Fuente: Twitter

Post Author: anodis