De acuerdo con Jaime Cobián, director del primer museo LGBT+ de México, ubicado en Guadalajara, el jefe de cocina Yuri de Gortari fue pionero del movimiento gay nacional ya que participó en la publicación del primer manifiesto homosexual.
El activista Juan Jacobo Hernández confirmó que Yuri participó en las dos etapas del Frente de Liberación Homosexual de México. “El Grupo Grupo editó varios números de un boletín mensual a base de fotocopias de noticias de los diarios que hablaban de la homosexualidad y de los homosexuales. Tenía una tira cómica: Superloca”, rememoró.
Nunca le gustó que le llamaran chef, prefería que le dijeran jefe de cocina. Yuri de Gortari falleció el martes 8 de diciembre de 2020, a los 69 años de edad, con poco más de 30 años de trayectoria profesional.
El cocinero y defensor de las técnicas tradicionales se definió como un hombre honesto y que siempre buscaba cumplir sus metas. Y aunque muchos criticaban su ardua defensa por la cocina tradicional mexicana, él siempre creyó firmemente que ésta era la base de todo desarrollo, donde se cimenta la cocina contemporánea.
Estuvo en pareja por varias décadas con el confundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, ESGAMEX, Edmundo Escamilla, su esposo y socio, incansable investigador de la gastronomía mexicana.
De Gortari nació un 15 de junio de 1951. Nunca se puso filipina de chef, a él le gustaba vestir de caporal. Sus ollas y cazuelas eran de barro y sus utensilios de madera.