“Sublime” o del dolor del amor adolescente 

Dentro del ciclo “Talento emergente” que año con año, organiza la Cineteca Nacional de México, se exhibe  “Sublime“, la ópera prima de Mariano Biasin.

Manu (Manuel) interpretado por Martín Miller y Felipe (Teo Inama Chiabrando), son amigos de toda la vida, de esos con los que haces la primaria, la secu y la prepa.

Y bueno en la primaria se siente y en la secundaria aparte de que se siente, se te alborota la hormona y el estómago se te hace bolas y sientes mariposas en todos lados. Uno a esas alturas ya sabe quien le gusta y a veces esos gustos se convierten en amor. 

Manuel y Felipe son parte de una banda (literal) de adolescentes muéganos, que viven en una villa de clase media a las orillas del mar argentino. 

Van a la escuela juntos, tocan por las tardes, componen rolas, juegan futbol. 

Felipe y Manu, son inseparables, “bros“, beben fernet y birra, componen, van a casa de cada uno, se quedan a dormir uno en la casa del otro. 

La de Manu (el personaje principal) es una familia tradicional, padre, madre, una hermanita y Manu, se llevan bien, Manu es el tipo adolescente hosco o un tanto cuanto asocial, pero en términos generales se llevan bien entre todos. 

Manu se la pasa en la escuela, disfruta evidentemente de la creación literaria y por las tardes la desarrolla componiendo, toca el bajo, juega futbol, un adolescente más en Argentina 2022.

Y es aquí en donde hay que hacer un alto y marcar muy claramente ¿De dónde viene la película? Pues la sociedad argentina  tiene una concepción de la amistad masculina que es muy diferente a todos los demás países latinoamericanos,  los argentinos se la pasan tocándose el culo, abrazándose, besándose, acariciándose metiéndose mano y eso es perfectamente común y normal entre los heteros argentinos.

Si a eso sumamos, que Argentina forma parte de Latinoamérica, pero por su historia natural tiene influencias profundas y marcadas en Europa y eso hace que la cultura Argentina sea, cuando menos, muy diferente a todos los demás países latinoamericanos.  

Y esa parte es importante destacar y más importante destacarla para México, porque hay muchas cosas que suceden en la película que se tienen que leer bajo el contexto argentino y eso es muy importante decirlo.

“Sublime”, es una película internacional que se puede ver en cualquier lado y que se va a entender de cualquier forma. Pero en el específico caso del entorno sociocultural argentino, al menos a mí se me hace preciso contextualizar.

Manu y Felipe, son amigos, son “bros”, son  hermanos. Se saben todo, de todo. Los 2 tienen novia, pero… en algún momento Manu comienza a sentir algo más que amor filial por Felipe y eso le duele, le incomoda, le pone mal, muy mal, re mal. 

Y lo sabe y lo expresa  y se lo dice a su papá y su papá le dice “Tienes jamón en los brackets”, ya está, sí su hijo ama a una niña o ama a  Felipe le da igual ¡Qué tiene de malo en sentir!, le dice.

La mamá le dice a Manu que allí está ella para platicar, aunque en realidad con quién más habla Manu es con su papá, quien también le ayuda con eso de la música y los instrumentos, las cuerdas del bajo y las guitarras.

NO PASA NADA

La música es vital en “Sublime” y lo que ha hecho Emilio Cervini, para “Sublime” es vital. Pero no diré nada más que ya dije mucho. ¡Vayan a verla ya!

El amor jode y jode más cuando sabes que jode al otro.  

Me jode que te joda” le dice Felipe a Manu. 

Lo demás, es una fiesta, es la vida, el mar, los celos, el bosque, la arena, las amistades, el fernet, las birras, las caricias, las complicidades, el amor incondicional Ese amor que pase lo que pase va a ser amor, no importa de qué color o cómo lo vivas es amor, ya está. Sencillo pero jamás simple.  

Las actuaciones de las actrices y actores. Son todas de gran calidad. 

“Sublime” se estrenó mundialmente en la Berlinale, ha ganado  premios en el Festival de San Sebastián y ha ganado diferentes premios en diversos festivales  además de llevarse 2 premios Cóndor de Plata (los Oscares de Argentina).

En México se exhibe dentro del ciclo “Talento Emergente” de la Cineteca Nacional 

 

SUBLIME 

Argentina, 2022 , 100 min.

Director: Mariano Biasin Guión: Mariano Biasin Fotografía: Color Dir. Fotografía: Iván Gierasinchuk Música original: Emilio Cervini 

Actuan: Martín Miller (Manuel), Teo Inama Chiabrando (Felipe), Azul Mazzeo (Azul), Joaquín Arana (Fran), Facundo Trotonda (Mauro), Emma Subiela (Antonia) Productor: Laura Donari 

Distribuidora: Benuca Films