El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, junto con la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBT+ de esta ciudad, anunció en conferencia de prensa la programación oficial de la 11ª edición del Vallarta Pride, que se celebrará del 17 al 26 de mayo, con motivo de la semana del orgullo LGBT+.
Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, destacó que esta ciudad es pionera en el país al implementar una política pública dirigida al turismo LGBT+, un segmento que aporta alrededor de 2 millones de visitantes y una derrama económica de más de 17 mil millones de pesos anuales. El turismo LGBT+ representa entre el 38% y 40% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de Puerto Vallarta.
Durante la presentación, ante activistas nacionales como Patria Jiménez, Carlos Antúnez, Eli Nassau y el diputado Temístocles Villanueva, se subrayó la importancia del colectivo LGBT+ en la economía de la ciudad. Javier Jiménez, presidente de la Asociación Civil de Comercios y Turismo LGBT+, indicó que en la Zona Romántica, el gasto de la comunidad representa el 70% de las ventas realizadas en hoteles, bares, restaurantes, galerías de arte, tiendas de ropa y joyerías.
Jiménez también mencionó que Puerto Vallarta cuenta con una oferta turística especializada, personal capacitado para prevenir la discriminación y un entorno seguro que resulta atractivo para turistas nacionales y extranjeros.
Carlos Plascencia, director del Comité Organizador del Vallarta Pride, desglosó las actividades de este año, que incluyen una carrera de 3 y 6 km, un desfile de mascotas, un evento cultural de tres días en el Parque Lázaro Cárdenas, y una función especial de la obra “FIERCE” de César Enríquez.
Otros eventos incluyen un desfile de moda y música de la firma TORO con Jass Reyes, una fiesta en la playa Olas Altas, la marcha del orgullo con más de 55 carros alegóricos, y el reconocimiento a Kenya Cuevas como Activista LGBT+ del Año.
Óscar Reymerth, gerente de marketing para México de la aplicación SCRUFF, enfatizó que Vallarta Pride también es un ejercicio de responsabilidad social que otorga visibilidad al colectivo LGBT+ y contribuye a proyectos culturales y de salud pública en la ciudad.
Los organizadores esperan la visita de entre 20 mil y 22 mil personas, con un 60% de turistas extranjeros, principalmente de EE. UU. y Canadá, así como de países como Inglaterra, España, Finlandia y la República Checa.