Valencia se ha impuesto a las ciudades de Múnich y Guadalajara (México) y será la sede de los Gay Games en 2026, en la elección que la Federation of Gay Games (FGG) ha anunciado este jueves en Brighton.
Los jueces han valorado con respecto a la candidatura valenciana el «carácter abierto, igualitario, diverso e inclusivo» de la ciudad en la puntuación que ha llevado a imponerse en la votación final por ser la sede de la duodécima edición del evento.
El pasado mes de agosto, la concejala de Deportes y alcaldesa en funciones, Pilar Bernabé, destacó que de celebrarse en la ciudad el evento tendría un impacto económico de más de 130 millones de euros, tomando como referencia «anteriores sedes donde se ha celebrado, como París, Ámsterdam o Toronto«.
Desde Brighton, la representación de la candidatura –con responsables de Valencia Bid City, Visit València, la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Lambda, ADI y los clubes deportivos LGTBI+ Samarucs y Dracs– ha mostrado su «alegría y satisfacción» con el veredicto de la FGG y ha expresado su confianza en que Valencia «es una ciudad que está a la altura de un evento internacional como son los Gay Games», según confirman desde el Ayuntamiento de Valencia.
Los Gay Games de 2026 aún no tienen una fecha definida pero se celebrarán entre los meses de mayo y junio. El evento, según ha explicado el Ayuntamiento de Valencia, durará algo más de una semana y acogerá competiciones de más de 30 modalidades deportivas. Entre ellas, deportes autóctonos como la pilota valenciana o el colpbol; deportes náuticos, como la vela, el remo o el kayak polo; y artes marciales. También deportes de equipo –baloncesto, vóley playa, hockey, fútbol, sóftbol o rugby–, modalidades individuales –esgrima, tenis, golf o ciclismo– y novedades como son los e-sports o el quidditch.
El acontecimiento, que también incluirá diversas actividades culturales, atraerá previsiblemente, según el Consistorio, a 15.000 deportistas y 100.000 visitantes. En este sentido, «los Gay Games se convertirían en el evento deportivo más importante de la Comunitat Valenciana, tras la America’s Cup», han asegurado.
El evento es la mayor convocatoria deportiva LGTBI+ del mundo; una apuesta por el deporte como vehículo para mostrar la igualdad y la inclusión social no solo del colectivo LGTBI+, sino de cualquier persona con independencia de su orientación sexual, identidad de género, creencias y capacidades físicas y/o intelectuales. La próxima edición, la de 2022, se llevará a cabo en Hong Kong.