Cuando Timothy LeDuc salta al hielo en Beijing como el primer atleta olímpico de invierno abiertamente no binarie, el patinador artístico tiene como objetivo desafiar los estereotipos de género y allanar el camino para otros atletas que no se sienten ni hombres ni mujeres.
El estadounidense, quien usa pronombres ellos/ellos, quiere descartar las nociones tradicionales de que todos los dúos de patinaje cuentan historias de “Romeo y Julieta”, y en su lugar presenta una muestra de igualdad y fuerza con su compañera olímpica Ashley Cain-Gribble, de 26 años.
“Mi esperanza ahora es ser abiertamente no binarie y hablar abiertamente sobre esto, tal vez abra un camino para otros atletas queer y no binaries que entran en parejas en la danza sobre hielo”, dijo LeDuc, de 31 años, en una entrevista en video con el Fundación Thomson Reuters.
Un número récord de atletas abiertamente LGBT+ competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno, según el sitio de noticias LGBT+ Outsports, siguiendo el récord establecido en los Juegos Olímpicos de Verano de 2021 en Tokio.
Tokio también vio a los primeros atletas olímpicos abiertamente transgénero y no binaries, incluido el futbolista canadiense Quinn, que usa un solo nombre, y la patinadora estadounidense Alana Smith, a quien los locutores malinterpretaron el género usando los pronombres incorrectos.
“Espero que ser abierto y auténtico ayude a hacer avanzar esa conversación y ayude a las personas a comprender más que las personas pueden… ser atletas increíbles y seguir existiendo fuera del binarie“. Dijo LeDuc.
La cercanía entre LeDuc y Cain-Gribble fue evidente a pesar de que realizaron la entrevista desde lugares separados, disfrutando de un período de descanso después de ganar su segundo campeonato nacional de Estados Unidos este mes.
Mientras que Cain-Gribble lucía una sudadera con capucha blanca con cremallera del equipo olímpico estadounidense, LeDuc vestía una camisa negra con cuello en V y maquillaje brillante en los ojos.
“Me han apoyado en cada parte de mi viaje en mi vida, por lo que siempre estaré allí para apoyar su viaje”, dijo Cain-Gribble.
“Ya no estábamos suscribiéndonos realmente a una narrativa estándar de masculinidad-feminidad en el hielo”, dijo LeDuc.
“No tenía nada que ver con que Ashley estuviera casada con otra persona… (o) yo siendo gay. Simplemente tenía todo que ver con que ambos éramos atletas tan fuertes e increíbles y que no queríamos menospreciar a ninguno de los dos”, añadió.
En una rutina, Cain-Gribble usa un leotardo todo en uno con piernas, inusual para una patinadora artística femenina.
“Si quiero usar un vestido, es porque quiero, no porque alguien quiera que sea más femenina”, dijo. “Me siento realmente poderosa en un unitardo”.
LeDuc explicó que Cain-Gribble estaba “avergonzada por el cuerpo” por ser más alta que la mayoría de las patinadoras, por lo que casi la descartaron como un futura ganadora, mientras que a LeDuc se le dijo que no comentara que era gay.
A los 18, también tuvo que defenderse de los intentos de terapias de conversión gay por parte de sus compañeros cristianos y elogiaron a sus familiares cercanos por aceptar su identidad.
“Hubo algunos momentos difíciles cuando salí del clóset por primera vez, algunas personas trataron de rezar para alejar a los homosexuales de mí”, aseguró LeDuc.
“No puedo decir lo suficiente sobre lo increíble que es mi familia. Han cambiado por completo su punto de vista”, dijo. “Ahora mis padres caminan conmigo en las marchas del Orgullo Trans y en las marchas del Orgullo”.
Clasificado séptimo en el mundo detrás de los atletas rusos, chinos y canadienses, el dúo quiere terminar entre los cinco primeros en Beijing y está emocionado de regresar a China para los Juegos.