Tom Harald Hagen es un árbitro noruego con experiencia en partidos de torneos de la UEFA y Eliminatorias para Mundiales. Esta semana una declaración suya tuvo bastante repercusión. “Ha llegado el momento de decir que soy gay. De esto solo saldrán cosas positivas. Para mí, siempre ha sido una parte completamente natural de la vida”, dijo.
La FIFA recogió la entrevista y tuvo una postura ejemplar. “La FIFA felicita a Hagen por esta valiente decisión. Que salga un actor activo del juego, y las reacciones positivas que esto ha generado en general, envía un mensaje claro a favor de la diversidad. El fútbol tiene que ser para todos y la valiente maniobra de Tom Harald es importante para mostrar el camino y hacer que todos se sientan seguros y bienvenidos en nuestro juego ”, dijo Joyce Cook, directora de Educación y Responsabilidad Social de la entidad, en declaraciones publicadas en el sitio WEB de la institución.
Incluso, la FIFA reprodujo una frase del presidente de la Federación Noruega, Terje Svendsen, quien también aplaudió la decisión de Harald. “El hecho de que haya muy pocos hombres que sean abiertamente homosexuales en el fútbol muestra que todavía tenemos trabajo por hacer en nuestra organización y cultura. Es muy bueno tener modelos a seguir como Tom Harald. Espero que esto dé como resultado un desarrollo en el que más hombres se presenten como homosexuales y más personas elijan el fútbol”.
Harald decidió revelar que es homosexual porque se produjo una polémica en un partido que había dirigido porque un futbolista le dijo “maricón” al entrenador rival.