Por @baruchdom
En todo el mundo -incluyendo México- una enorme proporción de personas con viruela del mono son hombres gay que viven con VIH. De acuerdo con un investigador del CDC podría haber 3 razones para que se observe esa alta prevalencia en personas con VIH.
Una de las razones podría ser que la viruela circula en las mismas redes sexuales de las personas que viven con VIH, pensando sobre todo en países occidentales con comunidades gays consolidadas donde los HSH tiene una alta prevalencia y existen espacios de intercambio sexual.
Aunque el monkeypox no es una infección de transmisión exclusivamente sexual, sí se sobreponen muchos factores de riesgo con las ITS y el VIH -como el sexo sin condón- por lo que cuando alguien tiene viruela, es importante que se haga pruebas de sífilis y otras infecciones.
La segunda posibilidad es que la viruela se manifieste más en personas con VIH independientemente de si son indetectables o no. Se ha visto que algunas personas que presentan una enfermedad más grave están inmunocomprometidas pero no todas, así que no hay tanto sustento en esta.
La tercera posibilidad es que las personas con VIH acuden al médico más frecuentemente o tienen menos temor a enfrentarse al sistema de salud o a la posible discriminación del personal de salud, por lo que podría ser más sencillo detectarles viruela cuando presentan síntomas.
Más allá de la razón, es fundamental que quienes viven con VIH tengan una buena adherencia al tratamiento para que, en caso de adquirir viruela símica, no les agarre con las defensas bajas. Aquí pueden leer el análisis del Dr. John T. Brown al respecto