En julio de 2020, Netflix canceló la producción de una de sus series turcas “If Only” luego de que las autoridades del país presionaran a la producción para eliminar un personaje homosexual.
La serie de Netflix, que constaba de ocho capítulos, se había anunciado en marzo del año pasado y estaba programada para ser realizada por el equipo de producción turco, Ay Yapim, con la estrella Özge Özpirinçci como protagonista.
Sin embargo, Netflix descartó los planes de lanzamiento luego de que a los productores se les negara una licencia de filmación debido a la existencia del personaje gay.
If Only contaba la historia de Reyhan, una madre de gemelos infelizmente casada, que repentinamente es transportada 30 años atrás a la noche en que su esposo le propuso matrimonio.
De acuerdo con la guionista, Ece Yorenc, no hubo escenas de sexo o contacto físico entre el hombre gay y otros personajes en el programa, pese a eso, Netflix decidió suspender la serie.
Netflix España retoma la serie “If Only”
Ahora, a nueve meses de la cancelación, Netflix España ha anunciado una adaptación en español de “If Only”, “Si lo hubiera sabido”, escrita por la española Irma Correa, quien ya ayudó a adaptar “Fatmagul” de Yörenç como la serie de televisión española “Alba”, producida por Boomerang para Atresmedia.
La versión española estará protagonizada por Megan Montaner, quien ha interpretado papeles importantes en series como “The Hunt” y “30 monedas” en HBO España.
En “If Only”, Montaner asumirá el papel de Emma, de 30 años, quien ha estado casada con Nano durante los últimos 10 años, pero descontenta con su relación, vida familiar y una rutina sin romance ni emoción.
Netflix ha cumplido con nueve “órdenes de eliminación” del gobierno desde 2015, eliminando series de su servicio en Vietnam, Arabia Saudita, Alemania y Nueva Zelanda.
Detener las producciones es un paso poco común, pero podría volverse más común a medida que las series de Netflix se desarrollen con contenido local para los mercados no estadounidenses.