El patinador estadounidense Nathan Chen ganó el oro olímpico en patinaje artístico en Beijing 2022 luego de ejecutar una rutina al ritmo de Rocketman de Elton John, luego de que fuera criticado en redes sociales por presuntos comentarios homofóbicos.
Chen se convirtió en campeón olímpico en la categoría individual masculina gracias a una interpretación en el programa libre en la que ejecutó cinco saltos cuádruples ejecutados a la perfección en la misma prueba en la que participó el mexicano Donovan Carrillo.
El atleta de 22 años nacido en Utah, Estados Unidos, se presentó a la competencia con un top naranja detallado con estrellas brillantes diseñado por Vera Wang con inspiración en el tema que sería usado en la rutina interpretado por Sir Elton John.
Meses atrás, Nathan Chen fue cuestionado en un podcast por su decisión de dedicarse al patinaje artístico, “un deporte con connotaciones femeninas” que se contrapone con otros deportes “como el hockey”, a lo que el patinador respondió con un comentario tachado de homofóbico.
“Particularmente como un atleta masculino… como atleta heterosexual en un deporte dominado por atletas homosexuales, o dominado por competidores LGBT… creo que existe esa connotación de ‘bueno, realmente no queremos ver a hombres patinar”, mencionó.
La entrevista fue eliminada de todas las plataformas en las que estaba disponible; sin embargo, el ahora campeón olímpico fue severamente señalado por sus comentarios por lo que debió ofrecer una disculpa pública a la comunidad LGBT+.
En redes sociales se hizo hincapié a las declaraciones del joven patinador y satirizaron el hecho de que consiguiera el primer lugar olímpico gracias a una rutina con una canción representativa de Elton John, un artista abiertamente homosexual.
El propio Elton John publicó en su cuenta de Instagram un mensaje de felicitación a Nathan Chen por el logro conseguido en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, dejando de lado la presunta homofobia del patinador.