Además de locutora radiofónica, actriz, escritora, directora de cine y realizadora de teatro, Nancy Cárdenas fue una gran activista y pionera del movimiento de liberación LGBTQ+. En su memoria se presenta una ofrenda en estos días de muertos, titulada Nancy Cárdenas; Incendio que abraza.
Porque los recuerdos ayudan a construir nuestra identidad y nos ofrecen una sensación de continuidad, Ana Francis Mor encabeza este homenaje; en él vemos a Nancy Cárdenas moviéndose a través del tiempo. Con entrada libre, todo el mundo podrá admirar este tributo a partir del próximo fin de semana en el módulo de atención Casa Libertad, ubicado en la colonia Campestre Churubusco. Cabe decir que ese espacio fue propiedad del papá de Nancy.
Nancy Cárdenas nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 29 de mayo de 1934 y murió en la Ciudad de México el 23 de marzo de 1994. Deburó como dramaturga en 1960 con la obra El cántaro seco, la cual le permitió ser becaria en la Universidad de Yale, en donde estudió artes escénicas y fue testigo de los primeros movimientos feministas, parte fundamental de su formación. En esa época se inició como columnista cultural y locutora en el programa Poesía en Voz Alta, dirigido por Héctor Mendoza.
En 1970 dirige la puesta en escena El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, por la que obtuvo un premio de la Asociación de Críticos de Teatro y puso sobre el escenario sus inclinaciones políticas y sexuales.
Fue directora de la primera puesta en escena de Los chicos de la banda, de Mart Crowley, escenificada en el Teatro de Los Insurgentes, donde nuevamente planteó la importancia del movimiento de liberación gay en México.
En septiembre de 1971 fundó la organización Frente de Liberación Homosexual de México, la primera en dedicarse a la defensa de los derechos de personas homosexuales; colaborando con los escritores Luis González de Alba, Carlos Monsiváis y el crítico y periodista cinematográfico David Ramón en la escritura de Primer Manifiesto Homosexual en México.
“La liberación de los homosexuales es una forma más de liberación social”, se lee en el documento que abogó por el cese de todo tipo de persecución policiaca, acoso laboral y considerarse a la homosexualidad como un problema psiquiátrico y una enfermedad, entre otros.
En 1973 reveló su orientación sexual, asumiéndose como lesbiana en televisión abierta durante una entrevista que le realizó Jacobo Zabludovsky, en su noticiero 24 horas; cuando hablaban sobre el despido de un trabajador homosexual.
Durante la conmemoración de los diez años de la masacre de Tlatelolco, Nancy Cárdenas encabezó un contingente de homosexuales, recordada como una de las primeras manifestaciones del orgullo gay en nuestro país.
Ese mismo año participó en la conferencia del Año Internacional de la Mujer, celebrada en la CDMX. Ahí leyó la Declaración de Lesbianas de México. Fue la primera vez que se escuchó la palabra Lesbiana en una conferencia durante un acto público.
En el cine realizó junto con Carlos Monsiváis el documental México de mis amores, dirigido por ella en 1979.
El homenaje a la trayectoria artística y activismo de Nancy Cárdenas, se presenta con una ofrenda de Día de Muertos a partir de este fin de semana en el módulo de atención Casa Libertad, ubicado en Cerro Libertad 463; Colonia Campestre Churubusco.