¡Histórico! México avanza hacia la prohibición de terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Diversidad de la Cámara de Diputados de México, en sesión extraordinaria, aprobaron por amplia mayoría el proyecto de dictamen que prohíbe las “terapias de conversión”, también conocidas como esfuerzos para corregir la orientación sexual, identidad de género y expresión de género (ECOSIG).

La diputada Julieta Mejía afirmó: “No hay nada que curar. Mi reconocimiento para la Senadora Patricia Mercado quien ha impulsado esta lucha desde hace años”. El diputado local Temístocles Villanueva también celebró la aprobación del dictamen y destacó que “por el derecho a la salud de forma integral, libre de prejuicios y violencias”, no debe haber lugar para las ECOSIG en nuestro país.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado celebró el avance de la ley #NadaQueCurar en la Cámara de Diputados y destacó el impulso de diversas organizaciones, incluyendo Yaaj México, Sociedad Activa, Frente Queretano y Colectivo Diverso UDG.

El proyecto de dictamen, que recibió 56 votos a favor y 1 en contra, también recibió el apoyo de los diputados del PRI, quienes afirmaron que las llamadas terapias de conversión representan una grave amenaza a la salud y a los derechos humanos de las personas afectadas.

La diputada priísta Frinené Azuara enfatizó que “no hay nada que curar donde no hay enfermedad” y destacó el trabajo de su grupo parlamentario para poner fin a las terapias de conversión.

Yaaj México, la organización no gubernamental dedicada a la promoción de los derechos LGBT+ y que promovió la reforma, agradeció a todas las personas que apoyaron la iniciativa y destacó que “nada de la legislación de hoy sería posible sin personas que creyeron en nosotras desde el inicio”.

Genaro Lozano, activista y promotor de la ley #NadaQueCurar, celebró la aprobación del dictamen y agradeció a los diputados que defendieron a los jóvenes de estas torturas.

La senadora Citlali Hernández, quien junto con Patricia Mercado y otros colectivos promovió la iniciativa contra los ECOSIG, señaló que la modificación técnica aprobada en la sesión no afecta el espíritu de la iniciativa.

La organización MoviiMX celebró la decisión de las Comisiones unidas de Justicia, Salud y Diversidad de la Cámara de Diputados de prohibir las “terapias de conversión”.

En una declaración pública, la organización aplaudió el valiente liderazgo de las comisiones y destacó que la medida demuestra su compromiso con los derechos humanos.

“Esta es una victoria importante para la comunidad LGBTQ+ y es un paso hacia la erradicación de la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual e identidad de género”, afirmó MoviiMX en su comunicado.

La iniciativa pasará al pleno de la Cámara de Diputados y luego se recibirá la minuta en el Senado de la República, donde las personas activistas buscan darle trámite lo más rápido posible.

Post Author: anodis