Este 19 de febrero, Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, hay que recordar que todavía hay personas que determinan quiénes son las que pueden practicar el deporte “correcto”, siendo que este no tiene género.
Esto no es algo que sucede solo en México. El odio de la comunidad LGBT+ se puede ver en cualquier deporte del mundo, un ejemplo de ello fue Qatar, país que prohibió el ingreso de la bandera de la comunidad, e incluso un reportero de orientación homosexual murió.
Ante esta problemática, Mónica Sánchez, Directora Ejecutiva del Comité Gay Games Guadalajara 2023, habló sobre la homofobia y la discriminación interna en el deporte.
La problemática de la homofobia en el deporte Mexicano
En 1976, Mónica Sánchez descubrió su talento que era ser deportista y así empezó en el básquetbol, pero entre sus logros presenció su primer estereotipo y su limitación a jugar.
“No me dejaron continuar porque la maestra ´era marimacha´ y cómo yo podía seguir en un deporte con esa maestra. A temprana edad, yo me encontré en el deporte con discriminación y con estereotipos”.
Después de pasar este hecho, buscó otro deporte hasta que encontró el Voleibol de playa “muy aceptado porque nos hacían poner biquinis”.
A partir de esta problemática, Mónica señaló que los “Gay Games” rompen esta normativa para que la comunidad pueda sentirse seguros, “pero ahora deportes que eran para ´mujeres´, como nado sincronizado, hoy en París van a aceptar que haya mixto”.
“Es bien importante la inclusión, la apertura y que sean espacios seguros para todos los que queramos hacer deporte, independientemente de tu orientación, pero lo otro es romper estereotipos, ¿qué es para mujer y qué es para hombre? Son habilidades”, declaró.
Algo que sorprende también fue que estos “Gay Games” se realizarán en Jalisco, un estado conservador, a lo que Mónica agradeció a Carlos Goldstein, presidente de la oficina de visitantes y convenciones, que aceptó el proyecto, y a Enrique Alfaro, que en ese momento era Alcalde y dio el apoyo.
Hoy en día es un hecho que se celebrarán los “Gay Games”, pero en el 2017 no se pudo realizar porque no se había avanzado en políticas públicas para la población LGBT+ y a partir de ese entonces empezó a crecer el apoyo hacia la comunidad.
“Porque a través del deporte se celebra la diversidad”, siendo este un logro de México y Latinoamérica, porque nunca se había celebrado unos juegos de la diversidad como los de ahorita.
Además, hizo un llamado de atención porque no solo son los “Gay Games”, sino que estos juegos son para todas y todos. Los únicos requisitos que piden es que tenga 18 años, no se necesita hacer atleta de alto rendimiento y puede ser aliado de la comunidad.
Mónica también hizo un llamado para que los equipos profesionales se sumen a los “Gay Games” y manden un mensaje de inclusión.
“Uno de los deportes más homofóbicos sigue siendo el fútbol, pero cómo le cuesta trabajo al hombre futbolista aceptarse y decirlo públicamente y cómo nos ha costado trabajo el grito tan feo que tenemos en el soccer y que no representa hoy en día a la sociedad”, finalizó.