Escena gay de Skyfall casi es eliminada por el estudio

Aunque la cinta es considerada una de las mejores entregas, el personaje de Bardem dividió a la audiencia justo por esta escena en particular

Daniel Craig está a punto de despedirse del personaje de James Bond con No Time to Die, que después de muchos retrasos por fin llegará a salas del mundo a finales de septiembre. Al principio, el actor no contaba con todo el apoyo de los fanáticos del 007, pero en cuanto se estrenó 007: Casino Royale – 95% quedó claro que su acercamiento al agente era el correcto y que nos encontrábamos ante una franquicia que sabría renovar al personaje para hacerlo menos caricaturesco y más serio. A pesar de sus altas y bajas, esta nueva saga es considerada una de las mejores y mucho se debate sobre cuál de todas es la número uno. En general, 007 Operación Skyfall – 93% es la que la mayoría toma como el punto más alto de Craig.

Skyfall contaba con todos los elementos para sobresalir no sólo dentro de la franquicia de Bond, sino también en comparación con otros estrenos de ese año. Para empezar, la película fue dirigida por Sam Mendes, quien conectó la historia con 007 Spectre – 65% unos años más tarde. También contaba una historia diferente donde, de cierto modo, el agente 007 era testigo del pasado de M (Judi Dench) con un enemigo interpretado por Javier Bardem, quien se volvió el punto principal para la crítica especializada y el público.

Desde antes del estreno de Skyfall, se había dado a conocer que el villano Silva tendría una escena de tensión sexual con Bond. Todos los medios estaban ansiosos por ver dicho encuentro y por un tiempo se especuló muchísimo sobre cómo se desarrollaría, ¿acaso Bond y él tuvieron un romance en el pasado?, ¿será que el agente le siga el juego para librarse de él?, ¿qué tan lejos llegará Silva con este “coqueteo”? Para bien y para mal, las opiniones se centraron en este momento que daba a entender que James Bond, el metrosexual conquistador de damas, pudo tener un encuentro gay en el pasado.

Para ser un héroe al que constantemente se le asignan varias mujeres por entrega para resaltar lo masculino que es, el Bond de Craig en la dichosa escena sacudió un poco las cosas. Durante este momento, Silva toca el cuerpo del agente que se encuentra inmovilizado, pero Bond no se asusta por esto y responde al manoseo con un simple “¿qué te hace pensar que es mi primera vez?” Muchos seguidores que no quieren ver a Bond con una sexualidad diferente, aseguraban que sólo decía eso para que Silva no llegara más lejos y para no mostrar debilidad ante el enemigo. Mientras que otros pensaban que su trabajo como agente implica muchas veces meterse en la cama con alguien y ese alguien no siempre será una mujer.

Lo curioso es que la escena estuvo a punto de perderse en el corte final. En una entrevista para el documental Being James Bond (vía ScreenRant), la productora Barbara Broccoli aseguró que tuvo que pelear con el estudio para mantener esa escena:

Recuerdo que el estudio nos dijo que editáramos esa línea y nosotros dijimos que no, no, no. Resistimos.

Broccoli también recuerda que durante el estreno el público reaccionó muy bien al momento y ella regresó con los representantes del estudio que le pidieron cortarla con un muy satisfactorio “Se los dije.” A estas alturas no se sabe muy bien cómo se formó la idea para empezar, pero definitivamente puso sobre la mesa el debate sobre el machismo de Bond. A lo largo de los años, en especial con los nuevos movimientos feministas en contra del abuso a la mujer, el personaje creado por Ian Fleming se ha percibido como un pésimo ejemplo de hombre. Sin embargo, los críticos y fans aseguran que esta versión de Craig justamente trata de mejorar este problema cambiando no sólo a Bond, sino también a las mujeres que lo acompañan para que no sean un rostro bonito que puede hacer uso de una pistola de vez en cuando.

Hace unos años, Pierce Brosnan, quien diera vida a Bond, aseguró que era tiempo de tener a un 007 gay, pero que Barbara Broccoli nunca lo permitiría. Aunque Skyfall no nos asegura que el personaje sea gay o bisexual, al menos da un primer paso a la representación con un momento sutil. Esto sólo ha despertado el interés entre el público de tener nuevas versiones de James Bond. Por ejemplo, mucho se ha discutido sobre que el agente se presente abiertamente como gay, pero también se ha involucrado el tema de la raza y machismo, con algunos que proponen que el 007 sea negro o sea una mujer para la próxima franquicia. Por desgracia, muchos ven aquí un problema grave y son demasiado cerrados para intentar algo nuevo. El ejemplo más claro de esto son los ataques que recibió Lashana Lynch cuando se comentó que ella sería la nueva 007 en No Time to Die. Pronto descubriremos lo que los productores nos tienen preparado para el futuro.

Post Author: anodis