ENDURECEN LAS PENAS EN CASOS DE HOMICIDIOS DE ODIO POR DIVERSIDAD SEXUAL O RACIAL

  • Se elevarán a homicidios calificados cuando se cometan con razones de odio hacia la comunidad LGBT o por motivo racial
  • En 2020 se registraron 34 homicidios en la comunidad LGBT en todo el país

Aumentan las penas hacia quienes cometen homicidios y lesiones dolosas por razones de odio hacia la comunidad LGBT o personas de otra raza, el Congreso del Estado reforma el artículo 107 del código penal.

De con el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer), tan solo en el 2020 se registraron 34 homicidios en contra de personas de la comunidad; Veracruz, Chihuahua y Estado de México quienes tienen más casos. 

Ayer durante la sesión ordinaria del pleno legislativo fue aprobado por unanimidad el paquete de dictámenes de la Comisión de Justicia con la que se modifican diversos artículos del código penal. Entre ellas está la iniciativa de la diputada Érica Palomino Bernal que establece como agravante del homicidio y las lesiones las conductas de odio por motivos de odio racial o por diversidad sexual.

Dentro de la exposición de motivos, la legisladora menciona el asesinato de Alexa, una mujer trans que mostraba evidentes signos de violencia en su cuerpo. En el momento se solicitó que el caso fuese tratado como un feminicidio, ante la falta de la figura de transfeminicidio en la ley local. Sin embargo, el caso fue tratado como suicidio, imposibilitando el acceso a la justicia.

Finalmente se adicionan dos fracciones al artículo 107 en donde señala que los homicidios y lesiones dolosas serán considerados como calificados cuando se comentan por motivos de odio racial o por motivos de odio a la diversidad sexual.

Post Author: Redacción