Día del Orgullo Gay y LGBT: ¿por qué se celebra hoy 28 de junio y cuál es su origen?

Este 28 de junio se celebra en el mundo el Día del orgullo LGBT para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En sus bases, el “Orgullo LGBT” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de su identidad, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El movimiento transmite la idea de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales.

La celebración o conmemoración se desarrolla comúnmente con “marchas del orgullo” (como la que acaba de ocurrir este sábado pasado en la Ciudad de México).

En este 28 de junio, también se recuerda la superación de leyes que penalizaban las prácticas homosexuales en muchos países del mundo, y se lucha por aquellos donde aún existe discriminación contra homosexuales. Además se denuncia la transfobia homo/lesbofobia aún existente.

El origen del Día del Orgullo Gay/LGBT

Un 28 de junio pero de 1969 comenzaron las protestas y disturbios callejeros que catalizaron el actual movimiento pro-LGBT.

Los disturbios tuvieron lugar después de una redada policiaca en el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en el barrio neoyorkino de Greenwhich Village. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones, que protestaban contra la persecución de los homosexuales. 

Los eventos del 28 de junio son considerados como el punto crucial en la lucha por los derechos de la comunidad homosexual en Estados Unidos, y el Stonewall Inn se ha convertido en un lugar icónico para miembros y defensores de la comunidad LGBT. 

Un año después de la agresión en Stonewall, varios grupos LGBT se hicieron presentes marchando en las afueras del bar. La causa fue haciendo eco y año a año las marchas se fueron realizando en otras partes de Estados Unidos y posteriormente en otras partes del mundo.

En junio de 2009, en Estados Unidos, el expresidente Barak Obama, declaró el mes de junio como el mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero, citando los disturbios como razón para “comprometerse por la igualdad ante la ley para los estadounidenses LGBT”.

Su impacto en el mundo

A raíz del movimiento empezado en el ’69, han ocurrido varios cambios en diversos países y organismos internacionales. 

En 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Y hace cuatro años, en 2018, hizo lo mismo con la transexualidad, que aún era considerado un desorden mental.

Otro cambio reciente es la lista de países que aprueban el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Actualmente son más de 30 países los que lo han aprobado.

En México, en la mayoría de los estados está permitido. La primera entidad de México en donde se reconoció fue en la Ciudad de México. La entidad más reciente en la que se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo fue Jalisco, con lo que ya suman 27 entidades que lo permiten. 

Post Author: anodis