Desorganización en marcha del Orgullo LGBT+ puso en riesgo un centenar de vidas

Por Laurel Miranda @laurelyeye

Cuando convocas, eres responsable de la seguridad de les asistentes. Si bebés e infancias hubiesen estado en peligro por falta de aire como ocurrió ayer en la marcha LGBT+, también hubiese puesto manos a la obra para exigir movilización de la gente.

Es cierto que las marchas LGBT suelen ser multitudinarias, pero la de ayer, tras dos años de pandemia, fue la locura. Hubo falta de protección civil y seguridad. De no tomarse cartas en el asunto, esto podría convertirse en muertes por estampidas.

Y sí, es cierto que al estar al frente de cualquier proyecto o movimiento necesitas tener control de tus emociones… pero pedir calma cuando bebés e infancias están en peligro, llorando o gritando, es tanto como pedir calma en un sismo que pone en riesgo vidas.

No solo infancias estuvieron en peligro, también personas con discapacidad. Y todo por la espera por una figura de poder Claudia Sheinbaum para la toma de fotos y la simulación de una ciudad de derechos. Quienes hayan impulsado el arranque de la marcha hicieron lo que debían.

Hay que ser muy mezquinx para intentar convertir algo que puso y podría poner en riesgo la vida de cientos de personas LGBT en una conversación para la cancelación de una persona y de la asociación que dirige.

Espero que comunicadores que estuvieron presentes en el lugar de los hechos puedan también narrar qué ocurrió realmente… pues hasta ahora la mayor parte de los medios no ha hecho sino celebrar las acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Espero que lo ocurrido sea retomado tmbn por otrxs comunicadores y medios como Monica Garza, Denise Maerker, Joel Valdez, Adela Micha, Aristegui y Ciro Gómez Leyva. Año con año solemos llegar al Zócalo a las 4 pm. Ayer eran las 7.30 y el grupo con quien iba llegó apenas a la Alameda.

Mas allá de la hora de llegada, que es lo de menos pero es un síntoma de lo ocurrido, da cuenta de:
-Una falta de organización
-Irresponsabilidad por parte del Gobierno de la CDMX y Claudia Sheinbaum
-Falta de protección civil y personal médico
-La puesta en riesgo de un centenar de vidas

Díganme cómo puedo no estar de acuerdo con que alguien alce la voz para pedir movilización cuando hay infancias trans gritando de miedo por la multitud y pidiéndole perdón a sus padres, diciéndoles “ya no voy a ser así”, porque siente que ha puesto en peligro a su familia.

En fin. Mucho que hablar durante la semana. Mucho que reflexionar y muchas acciones que tomar para que en la marcha del próximo año no haya riesgo de personas lesionadas o muertas debido a una falta de organización y a una violencia institucional.

Porque ojo, me parece que están pasando de lado que aquí, hoy, deberíamos estar cuestionando que nuestra seguridad no fue resguardada por el Gobierno de la CDMX y no revictimizando a personas y grupos que actuaron lo mejor que pudieron al ver vidas en peligro.

Creo que es importante escuchar y leer testimonios de quienes estuvieron en el tumulto en la Glorieta del Ángel.

Imagen

La labor de Yaaj México e Iván Tagle ha sido vital para el avance de derechos y acompañamiento de poblaciones LGBT en MX.

Fuente: Twitter

Post Author: anodis