Luca (89%) se estrenó el pasado 18 de junio y rápidamente se convirtió en un título comentado de las redes sociales. Todo mundo quedó encantado con la historia de los niños italianos que se profesan una gran lealtad. La película tuvo un fuerte impacto en la comunidad LGBT gracias a sus adorables protagonistas, hecho que sorprendió al director Enrico Casarosa, quien para The Playlist comparte sus pensamientos sobre el alcance de Luca entre el público homosexual. Esa representación sí se puede ver.
En la riviera italiana, crece una amistad poco probable pero fuerte entre dos monstruos marinos que son capaces de disfrazarse de humanos. El lazo entre Luca y Alberto es poderoso, un vínculo que no pasó desapercibido ante la comunidad LGBT y que brilló por darles visibilidad en una cinta de Pixar. Aunque la película no habla explícitamente de un romance entre los personajes principales, sutiles detalles nos hacen pensar en un afecto muy, muy profundo. Por su parte, Casarosa habla sobre las proyecciones que el público coloca en los protagonistas y lo importante que es verse representados, comprendidos y celebrados.
Me sorprendió un poco, pero claro, porque siempre pensamos con certeza, lo que estaba en nuestro radar es que los monstruos marinos eran una metáfora maravillosa para todo tipo de diferencias. Y las grandes historias te permiten proyectar tus propios problemas sobre el personaje. Y sabíamos que todos tenemos diferentes formas en las que crecimos y tuvimos dificultades para crecer, sintiéndonos diferentes. Así que hablamos sobre la raza, hablamos un poco sobre la [comunidad] LGBTQ, pero lo que no vimos fue porque estábamos concentrados en la prepubertad y la amistad, así que no necesariamente pensamos en ellos de forma romántica. Y también porque mi mejor amigo y yo somos hombres heterosexuales, y nuevamente, tenemos nuestra propia historia.
Aunque el director dice no haber pensando en una relación amorosa para sus protagonistas, lo cierto es que lo que se ve no se pregunta, y Luca nos presenta una maravillosa relación entre dos amigos que se preocupan por el bienestar mutuo. Casarosa dice que la película se concentra en la amistad pero que está muy orgulloso de que los fans la han reinterpretado de forma tan acertada y se declara un aliado total de la comunidad LGBT. A continuación te presentamos el resto de sus declaraciones.
Pero me sentí muy feliz de que resonara porque, nuevamente, se trata de todas las distintas formas en que nos sentimos diferentes y se trata de ser abiertos y curiosos el uno por el otro, en lugar de tener miedo. Y así que ciertamente lo acepté. Quizás me sorprendió la cantidad de maravillosos fan art que eran tan buenos. Entonces, soy un gran aliado, así que estoy muy feliz. Me han preguntado muchas veces: ‘¿Pero son homosexuales?’ Yo digo: ‘Bueno, esta es una película sobre la amistad, no el romance’. Creo que esa es la pequeña cosa que me gusta especificar, pero estoy realmente feliz. Habla de la necesidad de esa comunidad de estar más representada, no es de ahí realmente de donde vino mi inspiración, pero estoy muy feliz de que haya resonado con tanta fuerza.
La diversidad y la representación han tomado un papel fundamental en la industria del entretenimiento. Cada vez observamos a más personajes LGBT tomando las riendas de historias maravillosas e inspiradoras que salvan la vida de personas que en el pasado tal vez pasaron por momentos difíciles de soledad e incomprensión.
Las siguientes películas de Pixar son Turning Red y Lightyear, la primera programada para el 11 de marzo de 2022, la segunda para el 17 de junio, también del próximo año.