La atleta trans, Angie Lara Gamboa, ha buscado en los últimos días hacer pública su denuncia ante las autoridades correspondientes, luego de ser víctima de discriminación por parte de las autoridades del deporte de La Paz, Baja California Sur.
“Si lo vemos desde el punto de vista fisiológico vamos a encontrar muchas diferencias biológicas entre un hombre, una mujer y una persona trans. Entre estas diferencias, si efectivamente hay una diferencia en la fuerza un hombre versus la de una mujer, biológicamente”, mencionó Angie Lara.
Asimismo, comentó algunas diferencias entre una mujer cisgenero y una mujer transexual, refiriendo que a nivel cardiaco el corazón de una mujer cisgenero es más chico y tiene menor volumen.
“Gran parte del problema surge en que las categorías deportivas están divididas en hombres y mujeres biológicamente nada más. No existe una subdivisión para una persona biológicamente inter sexual, mucho menos para una persona trans”, recalcó la atleta de La Paz.
Además, recalcó que existe una diferencia en las estructuras óseas corporales de mujeres y hombres, algo que le da mayor ventaja a los atletas masculinos de competir en cualquier categoría; sin embargo, en el caso de las deportistas trans, se encuentran justo en ese intermedio.