La versión de live action de Disney de La Bella y la Bestia estrenada en 2017 se promocionó como la primera película de Disney que mostraría un personaje abiertamente gay. Sin embargo, el público no quedó satisfecho/a debido a que jamás se profundiza en su vida y solo aparece en momentos escasos.
Las únicas escenas que insinúan que LeFou, interpretado por Josh Gad, es gay es durante un número musical en donde elogió al villano Gaston y durante el final del filme cuando baila con un hombre. Ahora, el actor se sinceró en una entrevista con The Independent y comentó Disney podría haber ido más allá con su primer personaje queer.
«No fuimos lo suficientemente lejos como para decir: ‘Mira qué valientes somos’. Lo que lamento es que se haya convertido en «el primer momento explícitamente gay de Disney» y nunca se pretendió que lo fuera. Nunca tuvo la intención de ser un momento por el que deberíamos elogiarnos, porque, francamente, no creo que lo hayamos hecho justicia a lo que debería ser un verdadero personaje gay en una película de Disney. Ese no era LeFou».
Josh Gad
Josh Gad explicó que si los productores y actores mencionaron que incluirían un personaje abierto gay, debieron profundizar más en el tema y no solo aportan una escena que dejo con muchas dudas y una escena representación.
«Si vamos a darnos palmaditas en la espalda, entonces, maldita sea, deberíamos haber ido más allá con eso», continuó el actor. «Todos merecen la oportunidad de verse a sí mismos en la pantalla, y no creo que hayamos hecho lo suficiente, y ciertamente no he hecho lo suficiente para hacer eso».
Josh Gad
Desde la película de 2017, se han presentado personajes de Disney como explícitamente queer, incluido el oficial Spector en Onward, cuya pareja se menciona brevemente en la película. Tiempo después, presentaron a McGregor (interpretado por Jack Whitehall) en Jungle Cruise y Artie en Cruella. No obstante, Disney aun no ha enfrentado a criticas por eliminar un de beso entre personas del mismo sexo en Star Wars: The Rise of Skywalker y lanzar versiones editadas de Avengers: Endgame en donde se censuraba cualquier contenido LGBT.