La alcaldía de Coyoacán, en colaboración con la International Gay and Lesbian Football Association (IGLFA) y la Asociación Nacional de Deporte LGBTQ+ (ANADE), organizó el Torneo de Fútbol “Pateando la transfobia” para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans y enviar un mensaje de inclusión y respeto a la diversidad sexual.
El torneo, en el que participaron nueve equipos provenientes de distintas alcaldías y del municipio de Ecatepec, se llevó a cabo en las canchas del Deportivo La Fragata y se dividió en categorías varonil y femenil, en las que participaron cuatro y cinco equipos, respectivamente.
El presidente de la ANADE, Iván Lara, señaló que el triunfo de Vive Trans, de Ecatepec, en la categoría femenil, contribuye a erradicar el prejuicio de que las mujeres trans tienen ventaja en el deporte, ya que en ese equipo sólo una de las jugadoras es transgénero y el resto son cisgénero.
Además, Lara Manríquez destacó que con este torneo se visibiliza a las personas trans, ya que el deporte es uno de los ámbitos en los que viven discriminación, y llamó a modificar la Ley General de Cultura Física y del Deporte para lograr una inclusión desde una perspectiva científica.
Por su parte, el Jefe de la Unidad Departamental de Atención a la Diversidad Sexual en Coyoacán, David Cedeño, destacó el compromiso del gobierno de Coyoacán en favor del reconocimiento de los derechos de los colectivos LGBTTTI, y adelantó que ya está en planeación la segunda edición de la Feria del Empleo por la Diversidad y la Inclusión.
El Torneo de Fútbol “Pateando la transfobia” se realizó por primera vez fuera de los Estados Unidos y se espera que se lleve a cabo cada año en México. Los equipos que participaron fueron Kraken, Lobos, Muxes, Xolos, Lobas, DideTrans, Xolas, y ViveTrans.