Por Gabriel Gutiérrez
Verónica y Eva son 2 mujeres en dos etapas de la vida totalmente contrastantes.
Verónica (interpretada por Verónica Langer) es una maestra de clases de Historia en una escuela privada. Con una vida plana, aburrida, llena de desinterés y rutina; llena de años de ser maestra y enfrentando una etapa de cáncer terminal que ha decidido no operarse. En esas está cuando Verónica conoce a Eva (interpretada por la joven actriz y cantante Renata Vaca) una mujer adolescente que llega a la escuela proveniente de otra y que al igual que Verónica al parecer tiene una vida aburrida, sin chiste, sin aspiraciones y sin motivaciones aparentes.
Su relación no comienza del todo bien, de hecho comienza bastante mal ya que por un altercado que tendrán en la escuela, Verónica abandonará su puesto de profesora y se enfrentará a una crisis en su rutina.
Eva aparece de la nada pidiendo disculpas a Verónica y comenzando así una aventura en la nueva película de Marcelino Islas Hernández, director mexicano que finalmente estrenará su película luego del estreno en diversos festivales y nominaciones a premios, llega a las pantallas de cine de todo México con retraso provocado por la pandemia.
“Clases de Historia“, película híbrida entre coming of age y road trip toca temas como la adolescencia, el desánimo, la rutina, la enfermedad y todo lo que ella provoca. La costumbre (qué es más fuerte que el amor) y el deseo ese es quizás el centro de la película El DESEO. Mientras hay deseo hay vida, cuando el deseo se pierde también la vida.
La presencia de Eva en la vida de Verónica va a encender una chispa aparentemente extinta en la maestra ¿Al final de su vida?.
La música en la película de Islas Hernández es vital. En el soundtrack lo mismo vamos a econtrar rolas de Óscar Chávez, Kenny los eléctricos, la banda de metal gay “Larva” y la canción principal que es interpretada por Torreblanca y la misma Renata Vaca.
“Clases de historia” no es una película de diversidad sexual, es una película de amor y de madurez que no forzosamente llega con la edad, se puede ser muy grande de edad pero muy poco maduro o al revés muy joven y bastante maduro.
Con un guiño franco a la diversidad sexual, al amor entre mujeres, a la bisexualidad. Tuve la oportunidad de conversar con la actriz Renata Vaca al respecto y preguntarle sobre un beso entre mujeres y ¿sí las mujeres se dan más chances de explorar su sexualidad? Renata afirmó:
“Creo que actualmente estamos en un despertar muy cañón con respecto a cómo era antes. La diversidad hoy está a flor de piel en todos los sentidos. No solo en lo sexual sino en muchos otros. Siento que es más aceptado que 2 mujeres se besen e incluso es hasta sexy entre el público en general. Creo que las relaciones entre mujeres siempre han estado presentes en las películas y entonces no genera tanto “ruido”. Creo que mi generación y las que vienen abajo de la mía, estamos teniendo una onda muy abierta en muchos sentidos. Diciendo ¡Sí quieres probar algo pruébalo! Lo que sea, pruébalo, hazlo y ve que onda. Ve que te gusta y que te acomoda. Estamos en una lucha para no tener etiquetas. Está padre y está bien que todos probemos y hagamos lo que queramos. Sin cerrarnos a la caja que muchas veces nos ha impuesto la sociedad”.
El reparto de la “Clases de Historia” además de las protagonistas Verónica Langer y Renata Vaca, cuenta con las actuaciones de Héctor Holten, Hoze Meléndez, Fernando Álvarez Rebeil, Gabino Rodríguez, Anajosé Aldrete, Leonardo Ortizgris, Ana Lorena Rodríguez e Ismena Romero.
“Clases de Historia” se estrena este jueves 9 de septiembre en varias salas de cine a nivel nacional.