Por Fabiola Díaz de León
Para junio, mes de orgullo, en Alemania el concurso de modelos más controvertido de la televisión que encabeza Heidi Klum bajo la franquicia originada por Tyra Banks de America´s Next Top Model y que se lleva a cabo por Klum desde el 2006 acaba de coronar a su primera ganadora trans: Alex-Mariah Peter.
De madre sudcoreana y padre sudafricano, esta modelo de 1.84 mts. ya cuenta con contratos con prestigiosas agencias y la portada del mes de Harper´s Bazaar de Alemania. Nacida en 1997 a los 21 años se declaró transgénero y dos años y meses más tarde ostenta una de las posiciones más relucientes del mundo de la moda. Estudia periodismo y comunicación corporativa en su natal Colonia y en noviembre 7 cumplirá 24 años.
Cabe mencionar que el triunfo de una mujer trans en uno de los programas más controvertidos y odiados por el feminismo radical no es lo más conveniente en un momento en el que el lugar político ganado por el movimiento para la mujer se siente amenazado por las mujeres trans dando pie a discursos de odio y pensamientos de corte fascista que no permiten sitio al debate ni a la razón ya que se fundamentan en un miedo irracional de ser borradas como sujetos políticos por el transfeminismo.
Nada que falte más a la verdad, una mujer se construye de acuerdo a su identidad que reclama para sí misma, y así, obtener total decisión sobre su cuerpo y su vida. Esto va más allá de teorías biologicistas o totalitarias donde todo debe ser blanco y negro. O eres butch o eres femme, o eres hetero o eres homo, o eres cis o eres trans, realidades que existen, pero que cohabitan de manera muy diversa en lo que podemos ser mas de 3 billones de seres humanos en el planeta con experiencias de vida y corporalidades únicas.
Razas, orientaciones, preferencias, transiciones, identidades, etc. y todas son válidas en su momento y si cambian no dejan de serlo. Lo que no es válido es pretender que la totalidad se aplique a todxs fuera del marco de garantías individuales que obligan a todxs a contar con las mismas oportunidades y obligaciones en pro de una vida mejor y más viable para la paz.
Felicidades a Alex-Mariah Peter y que éste sea uno de muchos éxitos que sepamos de ella, que su voz resuene y nos comparta mucha dicha e iniciativa.
Feliz mes del orgullo y sean como se les pegue la gana ser mientras no vayan por ahí reduciendo los derechos de los demás.