La confirmación de la muerte vino de Sergio Japino, quien fue su compañero por muchos años, quien en comunicación a la agencia italiana Ansa reveló que “Raffaella nos ha dejado, nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”. Por el momento no se conoce la causa del fallecimiento, pero medios italianos reportan que la artista sufría de una enfermedad crónica que había mantenido en privado.
Polifacética y multitalentosa, para nosotros Raffaella Carrà siempre brillará más fuerte por su carrera musical, con sus canciones “Ma che musica maestro” (1970), “Chissà se va” (1971) y “Tuca Tuca” (1971) haciéndola conocida en Italia. Fue este último el que hizo que tuviera un enfrentamiento con el Vaticano y la Iglesia Católica, quien la calificó por medio de su periódico L’Osservatore Romano de ser
Pero fue su canción “Tanti Auguri” la que le garantizó un lugar en el panteón de la música. Traducida al español en “Para hacer bien el amor hay que venir al sur” – aunque fue la última parte de esta frase la que se mantuvo más en la conciencia de las personas- el pegajoso y desenfrenado himno al amor le abrió las puertas a la fama internacional y la convirtió en una musa para la comunidad LGBT.
Es así que aunque su lengua natal fue el italiano, también hizo gran parte de su material discográfico en español, llevando a que tuviera gran popularidad no solo en España, sino también en Latinoamérica. Es así que desde el 1979 se afincó por unos años en Buenos Aires (Argentina). Al Perú visitó en repetidas ocasiones entre finales de los años 70 e inicios de los 80, primero para grabar un especial de canciones, y luego para un concierto en el Coliseo Amauta.
Antes de ser una reconocida cantante, Rafaella también tuvo una interesante carrera en la pantalla grande, debutando primero en el cine italiano con “Tormento del passato” (1952), para pasar a participar en varios filmes del género péplum (una especie de cine histórico) como “La furia dei barbari” (1960) y “Maciste nella terra dei ciclopi” (1961), conocida en español como “Maciste el coloso”. Tuvo un breve paso en Hollywood en 1965, donde aparición en la película de guerra “Von Ryan’s Express” (1965) junto a Frank Sinatra, pero pronto regresó a su país natal para continuar su carrera ahí.
Adicionalmente la artista fue también una prolífica presentadora de televisión, con programas en su natal Italia y en España, como “La hora de… Raffaella Carrà” y “Bunoasera Raffaella”. Su último programa de este tipo se tituló “A raccontare comincia tu” (2019) y consistía en entrevistas a diversas celebridades italianas durante visitas a su casas.