¿Pero qué ha pasado con Ellen? Cronología de su caída en desgracia

Por Paloma Rando

O mueres como una heroína lésbica o vives lo suficiente para verte convertida en una presentadora villana. La bola de acusaciones hacia Ellen Degeneres podrían resumirse en esta adaptación simplona de la línea de diálogo más famosa –y la disyuntiva más falsa– de El caballero oscuro. Hace 17 años nuestra dama oscura puso un circo y ahora le crecen las quejas. ¿Cómo demonios se ha ido su reputación al garete? ¿Dónde nace el escándalo y por qué? Estos son los hechos, suyas son las malinterpretaciones.

Diciembre de 2018: Ellen Degeneres no es tan amable como crees. Esto no es una afirmación personal, es el título de una entrevista/perfil que le dedicó el New York Times a la cómica, poco antes de que se estrenara en Netflix Relatable, su primer monólogo en diez años. En ambos se hablaba de la paradoja que Ellen protagoniza: proyecta una imagen de amabilidad y de alegría naif en su programa que poco se corresponde con su realidad personal; suele empezar bailando (a quién nos recordará en España…) y lo termina con su ya legendario “Be kind” (Sed amables), pero fuera de los platós está harta de tener que mantener esa imagen buenrollera y describe como un incordio, por ejemplo, que la paren para hacerse selfies por la calle y le pidan que baile.

Enero de 2019: Después de renunciar a presentar los Oscar a causa de una polémica por un monólogo suyo de 2010 que contenía un fragmento homófobo (“uno de mis grandes miedos es que mi hijo crezca y sea gay. Es un miedo. Quédate con esto en mente, no soy homófobo… Sé feliz. Haz lo que quieras. Pero yo, como hombre heterosexual, si puedo prevenir a mi hijo de ser gay, lo haré”), el cómico Kevin Hart acude al programa de Ellen donde la presentadora lo defiende a capa y espada y reconoce haber llamado a la Academia de Hollywood para pedir que lo recontrataran como presentador de los Oscar. Ellen insiste en que cree que el cómico ha cambiado y pidió perdón por ello (en una entrevista a Rolling Stone en 2015 reconoció que ya no diría algo así, que los tiempos han cambiado, pero cuando resurgió la polémica, la única actitud por su parte fue justificarse con que la gente que lo criticaba estaba siendo muy sensible). La postura de Ellen provoca rechazo en redes sociales.

Octubre de 2019: A Ellen le hacen una foto en un partido de fútbol americano sentada junto a George W. Bush y charlando distendidamente con él. En redes sociales no sienta bien ver a una cara pública comprometida con los derechos de los homosexuales confraternizando con un presidente que apoyaba la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ellen abordó el asunto en su programa: “La gente está enfadada. Pensaron: ¿Por qué una homosexual liberal de Hollywood está sentada junto a un presidente republicano y conservador? Esto es así: soy amiga de George Bush. De hecho soy amiga de mucha gente con la que no comparto mis creencias. Todos somos diferentes y creo que hemos olvidado que está bien que todos seamos diferentes”. Y remató con su eslogan: “Cuando digo ‘sed amables los unos con los otros’ no digo ‘sed amables solo con los que piensan como vosotros’”.

27 de noviembre de 2019: el día antes de Acción de gracias Dakota Johnson fue entrevistada en el programa de Ellen y seguramente salió de allí sin tener ganas de darle las gracias a nadie. Ellen comenzó la entrevista preguntándole por qué no la invitó a su fiesta de cumpleaños y la respuesta de Dakota se ha convertido en uno de los memes más extendidos de los últimos meses: “Actually, that’s not the truth, Ellen”. Porque resulta que Dakota sí la había invitado y Ellen no se enteró. Así comenzó una entrevista cuya tensión solo fue en aumento y en la que Dakota acabó soltándole pullas a Ellen como que su cómica favorita era Tig Notaro (a lo que Ellen respondió que su actriz favorita era Jennifer Aniston). Resumen final: Dakota quedó como una chica de recursos y Ellen como una pobre –aunque de pobre no tenga nada– diabla.

Enero 2020: en una entrevista en la tele holandesa a la youtuber de maquillaje y maquilladora NikkieTutorials –dediquemos unos segundos a reflexionar sobre cómo el SEO provoca que los nombres que eligen algunos youtubers sean… los que son–, que había sido invitada al programa de Ellen después de que un vídeo suyo sobre su salida del armario como mujer trans se hiciera viral, habla sobre su experiencia en el programa. Insiste en que es muy diferente el programa de la propia Ellen. “Y estoy diciendo esto a favor del programa”. Cuando el entrevistador quiso ahondar, Nikkie zanjó el asunto con que Ellen es una mujer fría y distante. Semanas después descubren esta entrevista en Estados Unidos y se empiezan a crear hilos de reedit y vídeos de Youtube al respecto. El público empieza a preguntarse: ¿pasa algo malo con Ellen?

9 de marzo: Se graba el último programa de Ellen prepandemia.

16 de marzo: Warner Bros cierra sus estudios por precaución ante la propagación del covid. La semana del 16 es la última que el equipo técnico del programa cobra en su totalidad.

20 de marzo: el cómico Kevin T. Porter publica un tuit sarcástico burlándose de la falsa apariencia de bondad del programa de Ellen y dice que por cada comentario a ese tuit contando una anécdota personal que demuestre lo cruel que es Ellen, donará dos dólares al banco de alimentos. El tuit recibe 2.900 comentarios y más de 72.000 favs. Porter acaba donando 600 euros.

7 de abril: Ellen vuelve a antena desde su casa y explica que quería volver cuanto antes por su equipo: “Los amo, los echo de menos y lo mejor que puedo hacer para apoyarlos es mantener el programa en emisión”. Al mismo tiempo y dadas las condiciones en las que vive, que se resumen en cuatro palabras –mansión en Los Ángeles–, recibe críticas por contar que en cuarentena se siente en una cárcel.

16 de abril de 2020: Variety publica un reportaje sobre cómo Ellen (el programa) está tratando a sus trabajadores durante la crisis del covid. Miembros del equipo filtran a la revista que no recibieron ningún tipo de comunicación escrita de los productores sobre el futuro de su empleo, su salario y sus dudas sobre salud desde que tuvieron que encerrarse. Al mismo tiempo el programa contrató a otra empresa para que realizara una instalación en casa de la presentadora para que pudiera conectarse desde allí. Al parecer amaba y echaba de menos a una gente de cuyo bienestar se desentendió.

Los trabajadores del programa no sabían si iban a cobrar durante las semanas en las que el programa no se emitió mientras que, por ejemplo, los del programa de Jimmy Kimmel cobraron del propio bolsillo de su presentador, que se ofreció a pagar sus salarios desde el principio de esta situación de excepcionalidad. Ellen gana 50 millones al año y se le estima una fortuna de unos 330.

En el reportaje, Warner Bros se disculpa por la falta de comunicación y se excusa en el covid.

Se abre oficialmente la veda contra Ellen.

Abril-Mayo-Junio: click, click, click. Las webs de información comienzan a publicar pequeñas historias a las que en otro momento no se les habría dado importancia, pero que ahora contribuyen a sepultar aún más a Ellen. NikkiTutorials vuelve a hablar para abundar en lo que ya dijo en enero. Un guardaespaldas que trabajó para ella se queja de que no le decía hola y nunca le dio las gracias por protegerla a ella, a su mujer y a su madre. Ellen llamó gordo y estúpido a un niño de 11 años hace 40 años.

16 de julio: Buzzfeed publica un reportaje para el que hablan antiguos trabajadores del programa que confiesan que detrás del “Be Kind” había una “cultura del trabajo tóxica”. En él se habla de que los jefazos del programa no son ejemplares en su trato con el resto de los empleados. Se alude al racismo de uno de ellos, al afirmar que le iba a resultar difícil distinguir a dos empleadas negras porque las dos llevaban trenzas. La misma empleada explica que en el programa se usaba mucho el término “animal espiritual”, lo cual, al parecer, es racista (¿por qué? No lo sé). También se habla de un despido después de una baja por un intento de suicidio, y de lo difícil que era poder cogerse días por causas de fuerza mayor (un accidente de tráfico y la muerte de un familiar cercano). Ninguna de las recriminaciones se refiere directamente a Ellen, pero se la hace responsable de mirar para otro lado en su propio cortijo, un cortijo crecido a la sombra de ese ‘be kind’.

30 de julio: Ellen le manda una carta a sus empleados abordando el asunto y excusándose: “Como hemos crecido exponencialmente, no he podido estar encima de todo y he confiado en que otros hagan sus trabajos como saben que me gustaría que se hicieran. Claramente otros no. Esto ahora cambia y estoy comprometida a garantizar que no pasará de nuevo”.

Pero el mismo 30 de julio: Buzzfeed publica otro reportaje en el que antiguos trabajadores del programa denuncian acoso y conductas sexuales inapropiadas. Las acusaciones giran en torno a tres miembros del programa: Kevin Leman, Jonathan Norman y Ed Glavin.

Las acusaciones contra Leman, jefe de guionistas del programa y productor ejecutivo: según cuentan las fuentes de Buzzfeed, le preguntó a un empleado si le hacía una paja o una mamada en el baño en una fiesta en 2013, luego se le vio tocando a otro y hacía comentarios sexuales explícitos en la oficina, como por ejemplo, preguntarle a otros empleados si eran activos o pasivos.

El reportaje incluye declaraciones de Leman disculpándose si ha hecho sentir a alguien mal y señalando que jamás ha recibido una queja de recursos humanos. Glavin, productor ejecutivo, es acusado de ser tocón con las mujeres, frotarles los hombros y la espalda y aprovechar para tocarlas inapropiadamente en la sala de control, así como de convertir el ambiente de detrás de las cámaras en intimidatorio.

Norman, coproductor ejecutivo, es acusado por un antiguo empleado con el que había acudido a varios conciertos de intentar hacerle una felación y él niega las acusaciones. Warner Bros se niega a comentar las acusaciones en concreto, pero señala que esperan poder determinar la validez y la extensión de las acusaciones para poder comprender la amplitud de la cultura del día a día en el programa”.

31 de julio: Buzzfeed, convertida en portavoz de los empleados, cuenta que estos piden que los altos cargos del programa asuman sus responsabilidades en todo esto ante el destino incierto del programa.

4 de agosto: los altos cargos del programa tienen una serie de reuniones por Zoom con todos los empleados del show en las que se ofrecen a hacer cambios concretos para acabar con el racismo y el acoso sexual detrás de las cámaras. Al no haber mención a Glavin entre los nombres de los ejecutivos del programa que mantuvieron las reuniones, se da por casi seguro que él será uno de los despedidos.

Al mismo tiempo, en estas últimas semanas, algunas celebridades han salido en defensa de Ellen. Diane Keaton, Alec Baldwin, Kevin Hart, Katy Perry y Jay Leno son los nombres más conocidos. Scooter Braun, el manager de Justin Bieber, también se ha sumado a la defensa de la presentadora, en lo que se entiende como una muestra del cariño del cantante hacia ella –se ve que no el suficiente como para pronunciarse él–.

13 de agosto: pero los testimonios negativos siguen surgiendo. Entre ellos, el de Tony Okungbowa, que trabajó como dj del programa de 2003 a 2013 y que señala el “ambiente tóxico” que había en él.

17 de agosto: Ellen anuncia el despido de Leman, Norman y Glavin en una videoconferencia con el resto del equipo del programa.

20 de agosto: Las condiciones para los trabajadores del programa mejoran. Ahora tendrán cinco días libres (y pagados) a elegir con libertad, librarán también el día de su cumpleaños y podrán acudir a revisiones médicas sin que el tiempo fuera del programa se les descuente del sueldo.

9 de septiembre: esta es la fecha de vuelta del programa después del parón veraniego. Y es la fecha a la que ha remitido Warner Bros cuando se les ha preguntado después de que se publicaran artículos (como este del Daily Mail) que venían a decir que era bastante probable que el programa no volviera a antena. Veremos.

Fuente: https://bit.ly/34DSQKZ

Post Author: anodis