Festival Love and pride 2023 busca visibilizar a la diversidad sexual

  • Festejo, respuesta política a ataques de grupos antiderechos: Natalia Lane
  • Tendrá lugar el próximo 3 de junio en el Parque Bicentenario
  • Comunicadores e “influencers” recorrerán universidades para charlar con juventudes

 

Cada vez que en el mundo se registran avances en favor de los derechos de las personas LGBTTTI, surgen expresiones de grupos conservadores que buscan revertirlos y ahondar la desigualdad, por lo que es importante que las poblaciones discriminadas y excluidas incidan de distintas formas en la memoria histórica, aseveró Natalia Lane, activista transgénero.

Por ello calificó como un acierto la realización del Festival Love and Pride 2023, el cual contará con actividades previas al evento musical del próximo 3 de junio en el Parque Bicentenario, y aseguró que el festejo constituye una respuesta profundamente política a la vergüenza que buscan ocasionar a la diversidad sexual los grupos antiderechos.

En conferencia de prensa en la que se anunció el evento como una actividad previa a junio considerado como “Mes del Orgullo LGBTTTI”, la activista llamó a reconocer que las luchas trans y feminista siempre han estado unidas, pues ambas buscan erradicar toda forma de violencia de género, y subrayó que conmemoraciones como la del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, son importantes porque reconocen la diversidad de ser mujer y la necesidad de abrir más espacios de igualdad y respeto.

Sobre la postura de quienes aseguran que las mujeres trans representan un peligro para los derechos ganados por las mujeres cisgénero, Natalia Lane aseveró que es absurdo pensar en eso. “Apenas somos el uno por ciento de la población. Un grupo tan minoritario no puede invisibilizar esa lucha ni sus experiencias”.

Exhortó a los medios de comunicación a emitir mensajes con perspectiva de derechos humanos para desmitificar los prejuicios que rodean a la diversidad sexual. “Los discursos transodiantes impactan en la vida de las personas por medio de los transfeminicidios”.

Por su parte, Edurne Balmori, directora ejecutiva de The Trevor Project, organización civil especializada en atender crisis y prevención del suicidio en las juventudes LGBTTTI, señaló que en México el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, riesgo que se eleva, añadió, cuando no existen redes de apoyo.

Al señalar que la música es un lenguaje universal que brinda un mensaje positivo a las juventudes LGBTTTI; Balmori mencionó que The Trevor Project cuenta con un servicio de chat las 24 horas del día y los 365 días del año que atiende a las juventudes LGBTTTI del país, y que desde octubre pasado han atendido a 11 mil 900 personas.

Entre las actividades del Festival Love and Pride 2023 se encuentra una reunión el próximo 19 de abril en el Museo Memoria y Tolerancia “para honrar a los activismos que nos abrieron paso en la lucha por los derechos humanos y sexuales en la década de los 70, 80 y 90”, así como una serie de conversatorios en abril y mayo a cargo de expertos e “influencers” en escuelas y universidades públicas y privadas de la Ciudad de México, y posiblemente en Aguascalientes y Monterrey, en las que abordarán temas relacionados con la salud sexual, consumo responsable, acoso y discriminación, y salud mental.

El 3 de junio, en el Parque Bicentenario, artistas y DJ’s encabezados por la cantante Paulina Rubio, concluirán con el Festival Love and Pride 2023 -organizado por M2C, Zignia y Pinkbox-, mismo que iniciará a las 13:00 horas. Ahí organizaciones civiles brindarán información y aplicarán pruebas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En la conferencia de prensa, moderada por Quique Galdeano, también estuvieron Alejandra Bogue, Daniel Vives, Rodrigo Moheno, Álvaro Cueva, Alejandra Ley, Johnny Carmona, Sheyla Ferrera, Adrián Andrés, entre otros “influencers” y comunicadores.

* Con información de DHyDS-PRD.

Post Author: anodis