Por Roberto Zedillo Ortega
El COPRED de la CDMX acaba de publicar este estudio que elaboramos Veronica Baz , Tania Galvan , Esmeralda Estrada y yo.
¿En qué beneficia la inclusión al sector privado? ¿Cómo va el empresariado mexicano en este tema?
Acá los principales hallazgos.
La discriminación laboral sigue siendo uno de los principales retos en nuestro país.
Tan solo en la capital, el trabajo es el ámbito donde las personas reportan vivir más discriminación. De hecho, más de 70% de las quejas ante el COPRED de la CDMX son del ámbito privado.
Sin embargo, impulsar estrategias de inclusión puede traer ventajas empresariales en al menos CINCO aspectos: innovación, talento, productividad, reputación y ganancias.
A eso se suman los impactos positivos que un centro laboral incluyente tiene en la vida de todo su personal.
En nuestro estudio describimos cuando menos DIECISIETE estrategias distintas que las empresas pueden implementar para promover la diversidad y la inclusión.
Se trata de herramientas que, utilizadas de manera conjunta y estratégica, pueden ser sumamente poderosas.
Sin embargo, para obtener buenos resultados se necesitan cambios profundos y transversales.
No bastan las acciones aisladas, las estrategias sólo de RH ni los compromisos meramente discursivos. Se necesita una verdadera INTEGRACIÓN del enfoque de igualdad e inclusión.
Por desgracia, las empresas mexicanas aún implementan estas estrategias a un nivel incipiente.
Una encuesta a 20 los negocios que integran el Gran Acuerdo por el Trato Igualitario GATI del COPRED de la CDMX muestra que sus medidas suelen centrarse en siete aspectos generales.
En la mayoría de los casos, estas medidas todavía se implementan de manera desarticulada, sin indicadores ni incentivos tangibles.
Hay grandes esfuerzos por diversificar el talento (con énfasis sobre todo en mujeres), pero aún subsisten retos estructurales e interseccionales. Esto no es necesariamente por malas intenciones de quienes lideran los esfuerzos.
En muchos casos, existen resistencias del propio personal, falta de recursos/ expertise/ experiencia, inercias en los procedimientos, más el impacto nocivo de nuestra cultura excluyente en general.
De hecho, en su mayoría, las empresas reportan que las estrategias implementadas hasta ahora ya han tenido un efecto positivo en su cultura, productividad y capacidad de innovación.
También reconocen el impacto en la motivación de su personal y en la reputación de sus negocios.
Por ello, en general recomendamos fortalecer y ampliar los esfuerzos ya emprendidos.
La principal prioridad: incursar en el mundo de las PyMES, pues buena parte del avance se ha concentrado en grandes corporativos que importan/ adaptan políticas globales de inclusión.
Sin duda, los esfuerzos del COPRED de la CDMX y el resto de las instituciones públicas tiene un valor inigualable. Toca al Estado seguir ofreciendo acompañamiento y asesoría, y fortalecer incentivos para que los esfuerzos de inclusión alcancen mayor madurez y transversalización.
Para descargar el estudio, pueden encontrarlo completo en este link: copred.cdmx.gob.mx/storage/app/me….
Incluye un estudio de caso, un análisis de experiencias internacionales y regionales, un análisis de estudios de todo tipo… en fin. ¡Ya me contarán qué opinan!