Un día después de que siete selecciones que participan en el Mundial renunciaron a llevar los brazaletes de una campaña antidiscriminación, los jugadores de Alemania protestaron contra las violaciones de derechos humanos en Qatar, previó a su encuentro con Japón.
Después de que la FIFA decidió sancionar a quienes mostraran brazaletes con la bandera LGTBI en el terreno de juego, los futbolistas se taparon la boca durante la foto previa al inicio del partido que disputan este miércoles.
El organismo internacional anunció que no permitiría ningún tipo de manifestación o reivindicación en los partidos y amenazó con amonestar a los jugadores que luciesen algún mensaje en apoyo de la comunidad.
🥱 Germany players covered their mouths before their match against Japan.
It was a response to FIFA's threat of players being booked for wearing the OneLove armband.
“Armband or no armband, we stand by our position.”#GER |#JPN |#FIFAWorldCup pic.twitter.com/pGG5g13626
— FIFA World Cup Stats (@alimo_philip) November 23, 2022
Manuel Neuer, portero y capitán de la escuadra alemana, portó el brazalete “No Discrimination” de la FIFA, la campaña con la que la entidad respondió a las críticas por no dejar usar el “One Love”.
Quien sí ha lucido el brazalete “One Love” fue la ministra de Interior de Alemania, Nancy Faser, quien estaba en el palco de autoridades junto al presidente de la federación germana.
Desde que obtuvo la sede del torneo en 2010, Qatar ha sido criticada reiteradamente por el trato que reciben los trabajadores inmigrantes –con salarios bajos y condiciones peligrosas– y leyes que penalizan las relaciones homosexuales.
La campaña “One Love” se inició en Holanda. Su símbolo es un corazón multicolor, y pretende fomentar la inclusión y diversidad en el futbol y en la sociedad.