Clairefontaine-en-Yvelines. Aunque las leyes de Qatar han levantado revuelo, aún existen contradicciones entre los propios protagonistas del Mundial. Mientras algunos jugadores y aficiona-dos levantan la voz contra la violación a los derechos humanos y homofobia en el país sede, hay quienes prefieren mantenerse al margen.
El capitán de la selección francesa, Hugo Lloris, confirmó que no llevará ningún gafete en favor de la inclusión de la diversidad sexual durante la Copa, luego de mantener la incertidumbre sobre esta iniciativa, sobre la cual todavía no existe respuesta por parte de la FIFA.
A la pregunta en el centro de entrenamiento de Clairefontaine (cerca de París), el arquero prefirió ser mesurado.
–¿Llevará el brazalete de colo-res al igual que otros capitanes europeos, como los de Alemania e Inglaterra?
–No, no. Respondí (el lunes). Fui bastante claro.
La víspera, en conferencia de prensa, Lloris afirmó que quería “mostrar respeto” al país organizador, el cual ha sido criticado por parte de organizaciones no gubernamentales por su gestión de los derechos humanos y las minorías. Pero sin afirmar categóricamente que no llevaría ese gafete de capitán multicolor.
“Cuando acogemos a extranjeros en Francia, a menudo queremos que cumplan nuestras reglas y respeten nuestra cultura. Haré lo mismo cuando vaya a Qatar”, indicó.
El segundo capitán de Francia, Raphaël Varane, llevó en septiembre este colorido brazalete contra Dinamarca. “Para mí es un honor defender ciertos valores por lo que esto no supondrá un problema”, afirmó en su momento el defensa del Manchester United.
Activistas y aficionados de varios países han convocado a un boicot al Mundial de Qatar debido a las malas condiciones laborales en la construcción de los estadios, donde murieron varios de los trabajadores, así como por las leyes conservadoras y la homofobia.
En este tenor, el técnico de Países Bajos, Louis van Gaal, indicó que quienes no deseen desplazarse a Doha ni seguir el certamen tienen “razón” si esas son sus convicciones.
“Si creen en eso, deben hacerlo, no hay problema”, destacó el más veterano de los 32 seleccionadores, a su 71 años durante su primera rueda de prensa en tierra catarí.
En tanto, la FIFA anunció un nuevo servicio para luchar contra la incitación al odio y la discriminación en Internet durante el Mundial. El Servicio de Protección de las Redes Sociales evitará que los futbolistas vean mensajes abusivos cuando se conecten a sus teléfonos en los vestuarios minutos después de los partidos.
Controlará las cuentas de todos los participantes en la Copa mediante el escaneo de los comentarios abusivos, discriminatorios y amenazantes y luego los denunciará a las empresas de redes sociales y a las autoridades judiciales.