Andrea Huenchupán es la primer futbolista transgénero de salón en Argentina, aunque el camino fue difícil, pues se enfrentó a uno de los dilemas más grandes, su pasión por el fútbol.
La idea de su cambio surgió desde su adolescencia, sin embargo, le tomaría varios años más decidirse fue en 2003, después de separarse de su pareja y replantearse qué era lo que realmente quería ya que comenzó con su transición.
Actualmente, Andrea juega para el grupo de Los Andes, y ha contado con el respaldo de la Asociación del Futbol Argentino, que reconoce sus derechos y su género en su totalidad.
Yo pertenezco al colectivo LGBT, el cual muchas veces sufre la discriminación, la exclusión y la falta de oportunidades. Yo siempre digo que eso es un asesinato sin armas, porque mucha gente no tiene la fortaleza para soportar esos obstáculos y termina suicidándose, señaló Andrea en entrevista para el medio argentino Clarín.
Andrea señala que uno de los pilares más importantes para hacerse camino en el futbol argentino, es la jugadora Mara Gómez, quien, al igual que ella, atravesó por múltiples situaciones difíciles de transfobia.