Human Rights Watch acusa a Catar de detención arbitraria y agresión de LGBTQ

Human Rights Watch (HRW) ha acusado a la policía de Catar por detener arbitrariamente y cometer abusos contra miembros de la comunidad LGBTQ antes del Mundial de fútbol.

HRW dijo que “documentó seis casos de golpizas severas y repetidas y cinco casos de hostigamiento sexual en custodia policial entre 2019 y 2022”.

El caso más reciente fue en septiembre cuando cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre homosexual contaron cómo miembros del Departamento de Seguridad Preventiva del Ministerio del Interior los detuvieron en una prisión subterránea en Doha.

El informe agregó que una mujer transgénero catarí contó cómo fue detenida una vez por dos meses en una celda subterránea y otra vez por seis semanas.

“Me golpearon todos los días y raparon mi cabello. Me hicieron quitarme la camisa y fotografiaron mis senos”, afirmó la catarí detenida.

Según HRW, los seis parecen haber sido detenidos bajo una ley de 2002 que permite hasta seis meses de arresto sin cargos si “existen motivos fundados para creer que la persona cometió un crimen”.

A un mes de comenzar la Copa del Mundo, los organizadores han intensificado en las últimas semanas las garantías de que todos los aficionados serán “bienvenidos” para el torneo y la FIFA asegura que las banderas del arcoiris LGBTQ serán autorizadas dentro y alrededor de los estadios.

Post Author: anodis