Tito Vasconcelos, la dignidad y el orgullo de ser y de hacer

Por Xabier Lizárraga

Junio, que se ha resignificado como “mes del orgullo gay”, y han sido numerosas voces y presencias las que han conseguido abrir el horizonte para vivir con dignidad el “siento”, el “soy”, el “deseo” y el “amor”, que durante siglos (y aún hoy en muchas regiones del mundo) significó ser perseguido y juzgado.

Tito Vasconcelos encarna la dignidad y el orgullo de ser y de hacer a lo largo de décadas: en los escenarios de teatro, cine y cabaret ha abierto puertas y ventanas trasmitiendo fuerza a una conciencia sexopolítica y cultural: “Y sin embargo se mueven…”, “Maricosas”, “Una canción apasionada” (Torch Song Trilogy), “Danzón”, “La Pasión Según Tito”, “Plastic Surgery”… y mucho más. En la radio, micrófono en ristre, creó un parteaguas con “Medianoche en Babilonia”, ofreciendo el primer programa abiertamente homosexual y sexológico en Radio Educación. Como maestro, como empresario y como hombre de la calle ha sabido ofrecer un espejo a otros atemorizados por el orden heterocéntrico.

Con compromiso cotidiano como activista guerrillero ha dado presencia y voz a la dignidad homosexual; hombre controversial y polémico, aplaudido y criticado por propios y extraños, Tito ha sido firme y consecuente con su “soy” como hombre homosexual y como hombre de la cultura, como sujeto político y como amigo.

Gracias, Tito, por siempre estar ahí, en primera línea y con valor crítico.

Post Author: anodis